El titular de la dependencia estatal mencionó que el desarrollo de infraestructura es uno de los principales motores económicos del Estado de México, cuyo objetivo ha sido consolidar la vocación de la entidad como el principal centro logístico del país.
"Enfrentamos el reto de mejorar y expandir la infraestructura en comunicaciones y transporte masivo, que como prioridad beneficie a los mexiquenses con servicios accesibles, sustentables, eficientes y de calidad", puntualizó Limón Chávez.
Explicó que para alcanzar este objetivo, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones, trabaja de forma permanente para consolidar las redes de carreteras, autopistas y vialidades estatales, así como para fortalecer los sistemas de transporte masivo de alta capacidad.
Al dar cuenta de los resultados de la dependencia estatal encargada del sector comunicaciones, el funcionario resaltó que durante esta administración se han realizado 270 obras focalizadas de intervención en carreteras, vías, puentes y distribuidores viales, además de las acciones permanentes de mantenimiento regular, con una inversión de alrededor de 4 mil 600 millones de pesos.
Con respecto a la red de autopistas estatales, durante el periodo de este informe se invirtieron más de 812 millones de pesos en conservación, logrando reducir en 7 por ciento el índice de accidentabilidad por kilómetro recorrido.
Luis Limón detalló que aprovechando el marco normativo vigente en materia de Asociaciones Público Privadas (APP), se preparó un proyecto para la conservación y mantenimiento de la red vial primaria de 82 caminos que implican mil 637 km en el sur del estado.
Con relación a la autopista Naucalpan-Toluca, al Eje metropolitano "Siervo de la Nación" y a la modernización de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, el Secretario Luis Limón informó que se encuentran en un importante proceso de avance y que, al concluirse, la red de autopistas estatales y federales alcanzará una extensión total de 912 kilómetros.
En lo que respecta al proyecto del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el funcionario estatal agradeció la estrecha coordinación con el gobierno de México que permitirá fortalecer e incorporar esta terminal aérea al Sistema Aeroportuario Metropolitano, elevando su número de pasajeros atendidos, dando un uso más eficiente a su capacidad instalada, que es de 8 millones de usuarios al año.
"En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hemos encontrado un aliado estratégico con el que compartimos de manera común la disposición de afrontar inversiones importantes de infraestructura que contribuirán al desarrollo del país y de nuestro estado", destacó Limón Chávez.
El titular de la dependencia estatal resaltó y reconoció el acuerdo con el gobierno de México por el que se dará continuidad a las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
En materia de transporte masivo indicó que los usuarios atendidos se han incrementado 28 por ciento en lo que va de esta administración, reiterando el compromiso del Gobierno estatal de poner en funcionamiento más líneas de Mexibús y Mexicable para el transporte masivo de los mexiquenses hacia sus actividades cotidianas, de manera segura, en el menor tiempo posible y preservando el medio ambiente.
"Es propicio recuperar el llamado a la unidad al que nos exhortó el gobernador del Estado de México en su mensaje con motivo del Segundo Informe de Resultados, para que trabajemos juntos, haciendo de nuestras coincidencias y la búsqueda del bienestar de los mexiquenses, la piedra angular a partir de la cual construyamos los acuerdos fundamentales", finalizó el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez.