Envían iniciativa para pagar tenencia por pick ups en Campeche

Envían iniciativa para pagar tenencia por pick ups en Campeche

A partir del próximo año los propietarios de pick ups, cuyo valor exceda de 6,334 salarios mínimos, equivalente a 345,012.98 pesos, pagarán el impuesto a la tenencia del que estaban exentos.

Ello, de acuerdo con la iniciativa de decreto que envió el Ejecutivo estatal al Congreso local, para reformar y adicionar la Ley de Hacienda del estado de Campeche.

De ser aprobado por el Congreso del estado, ese decreto entraría en vigor el 1 de enero de 2011, y según la exposición de motivos, el cobro de tenencia a las pick up, es con el propósito de ser proporcionales y equitativos con los demás contribuyentes de ese impuesto.

Además, como argumento, se plantea que “las camionetas de ese tipo superan los 6,334 salarios mínimos en costo y no son vehículos de trabajo, es decir, no se les ve en el campo en tareas propias de la producción, sino como medio de transporte privado urbano, cuyas características actuales se ubican como vehículos de lujo”.

De acuerdo con la propuesta, la adquisición de ese vehículo es un medio para evitar el pago de impuesto, por el trato preferencial tributario.

Asimismo, pagarán gravamen quienes consulten el padrón para dar de baja un vehículo, los ciudadanos que reciban contraprestaciones en materia de impacto ambiental y quienes soliciten la expedición de una constancia con carácter informativo.

Según el documento firmado por el gobernador Fernando Ortega Bernés y turnado a la LX Legislatura por el secretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina, el propósito es adecuar y actualizar las bases gravables de determinados impuestos y derechos estatales.

También cubrir las necesidades de los campechanos en lo que respecta a servicios públicos y funciones que debe realizar el estado.

Se propone igualmente que los casinos que operan en Campeche y Carmen paguen el impuesto correspondiente, pues hasta ahora los únicos sujetos de ese gravamen son los organismos públicos descentralizados de la Administración Pública Federal.

Aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, sino de ampliar la base de los sujetos y el objeto de gravamen, además de adecuar el ya existente.

Se trata, abundó, de que toda persona física o moral que se dedique a esas actividades pague el impuesto correspondiente, incluyendo a las personas que obtengan premios, como establece el impuesto de loterías, rifas, sorteos y concursos.

De la extracción de materiales del suelo y subsuelo, se establece que la Secretaría de Finanzas pueda utilizar instrumentos modernos que le permitan determinar o cuantificar el volumen de los materiales que son objeto del impuesto correspondiente.

También se reorientarán los conceptos de participaciones y de fondos de aportaciones federales, en el sentido de que ingresarán a la Secretaría de Finanzas, salvo aquellos que hayan sido afectados como fuente de pago o garantía de las obligaciones o empréstitos contraídos por el estado o sus municipios.

Temas relacionados
Cargando...
Load next