En rueda de prensa, el mandatario estatal presentó especificaciones de las dos iniciativas, la primera de las cuales versan sobre la eliminación total de la tenencia a vehículos de 125,000 pesos o menos, así como descuentos al resto de las unidades de mayor precio; y la segunda, sobre una modificación a la Ley Federal de Coordinación Fiscal, en la cual propone se aumente el Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) de 1.46 a 2.80 por ciento de la recaudación federal participable, situación que colocaría a todos los Estados de la República en posibilidades de eliminar por completo el impuesto.
Al puntualizar, en la primera de ellas, detalló, es una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para modificar las tarifas con las que se cobraría la tenencia en el 2011, especificando, por ejemplo, que los vehículos con valor de hasta 125,000 pesos, sin IVA, que son casi 40,000 automotores, estarían totalmente exentos de cubrir este impuesto; es decir, no pagarían nada.
En este tenor, Anguiano Moreno mencionó que con la propuesta anterior se beneficiaría a las personas de menores ingresos económicos, así como a los taxis y de servicio público, a quienes, señaló, el gobierno del estado les subsidiaría el 100 por ciento del pago, lo cual representa un avance significativo, rumbo a la meta de no cobrarles ese impuesto.
Fotogalería
Asimismo, la propuesta contempla una disminución del 40 por ciento sobre el arancel para quienes tengan un auto con valor superior a los 125,000 pesos y hasta los 350,000, que, de acuerdo a datos de la Dirección de Transporte, son alrededor de 35,500 las unidades con estas características.
Para los 2,000 vehículos con valor superior a 350,000 pesos, dijo, se les disminuiría un 25 por ciento de lo que pagaron este año; en el caso de las camionetas pick up de lujo, cubrirían el tributo como si fueran automóviles.
Con relación a los automotores de transporte público con valor superior a 125,000 pesos, continuarían con la tasa subsidiada del 2010, que representa un 10 por ciento de auto particular.
Por otra parte, al explicar el contenido de la segunda iniciativa de reforma, relacionada con la Ley Federal de Coordinación Fiscal, el Ejecutivo estatal afirmó que de concretarse, el monto estimado que recibirían las entidades, es muy similar al que se reciben por concepto de tenencia.
De aprobarse esta iniciativa, señaló, los Estados asumirían el compromiso de quitar completamente el arancel, para con ello, cumplir, sin costo para nadie, el compromiso de campaña que hiciera el presidente Felipe Calderón, sobre el tema.
También, Mario Anguiano mencionó que el objetivo de esta segunda iniciativa es que los diputados del Congreso local, si la consideran adecuada, se la apropien y con la facultad legal que tienen, la envíen como propuesta del Legislativo estatal, al Congreso de la Unión para que sea analizada, discutida y si se logran los consensos, se apruebe, publique y aplique; además, se les solicita, se comparta esta sugerencia con sus similares del país, para que la conozcan y si están de acuerdo, también la manden a San Lázaro.