Conforme a lo anunciado por Ejecutivo local, para 2015 no se crearán nuevos impuestos ni habrá incrementos a los ya existentes, solamente se propone la actualización de cuotas y tarifas asociadas a estos para compensar el efecto inflacionario. Asimismo, los contribuyentes podrán aprovechar en enero un descuento del 8 por ciento en el pago anualizado del Predial y 5 por ciento a quienes lo hagan en febrero. También continuarán los subsidios para los grupos vulnerables, así como en el pago de Predial y de Tenencia.
Como parte de las acciones impulsadas por el jefe de gobierno para la recuperación del salario mínimo de los trabajadores de la capital, la ALDF aprobó por unanimidad la creación de la Unidad de Cuenta de la ciudad de México, a fin de desligar al salario mínimo de sus efectos administrativos, por lo que a partir de ahora en la Ley de Ingresos se establecerá su valor.
Para 2015 el valor de la Unidad de Cuenta de la ciudad de México se establece en 69.95 pesos mexicanos, cuyo cálculo toma como valor base el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en este 2014 y el factor de actualización aplicable a las cuotas y tarifas para el próximo año.
Para 2015 se estima obtener Ingresos Totales por 167,801.2 millones de pesos (mdp), recursos superiores en 7 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos 2014, de los cuales más de la mitad provienen de ingresos locales.
Los Ingresos Locales del Sector Gobierno se proyectan en 71,029 millones de pesos, que representa un incremento de 11.8 por ciento respecto a lo estimado en el año anterior. Este incremento es el mayor de los registrados en los últimos 11 años.
Los Ingresos Tributarios se estiman en 37,929.1 millones de pesos, entre los que destacan el Impuesto sobre Nóminas y Predial que continúan siendo las fuentes más importantes para los recursos locales.
Por Ingresos de Origen Federal se prevé que para el siguiente año se obtengan 78,73.9 millones de pesos, 1.2 por ciento más, en términos reales, que lo proyectado para el presente ejercicio fiscal. Del total de estos recursos, 57,470 millones de pesos corresponden a Participaciones en Ingresos Federales.
Por segundo año consecutivo se consiguió el reconocimiento presupuestal de Ciudad Capital a la ciudad de México, de tal suerte que para 2015 se asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para el Fondo de Capitalidad por 3,500 millones de pesos monto casi 17 por ciento mayor al conseguido en el ejercicio fiscal anterior. Los recursos del Fondo de Capitalidad serán destinados en el 2015 a los rubros de movilidad, seguridad, justicia, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidráulica.
Asimismo, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) al Distrito Federal para el 2015 serán de 770 millones de pesos de los cuales, el 85 por ciento se va a ejercer directamente por las delegaciones y el resto se utilizarán para la atención a comunidades en pobreza extrema.
El monto de endeudamiento neto aprobado para el financiamiento del Presupuesto de Egresos del DF correspondiente al ejercicio fiscal 2015 es de 5,000 millones de pesos. El monto solicitado representa una variación en términos reales de 3.5 por ciento con respecto al cierre de 2014, apenas un tercio del crecimiento proyectado para los Ingresos Locales, lo cual subraya el compromiso del gobierno de la ciudad de México de sostener un manejo responsable de la deuda y mantener la naturaleza complementaria de los recursos crediticios.
Al cierre del segundo trimestre de 2014, la deuda pública total apenas representó 2.2 por ciento del PIB local, porcentaje menor al 3 por ciento del promedio nacional.
El proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2015 propone un gasto neto total de 167,801 millones de pesos, lo que significa un crecimiento significativo de 7 por ciento, respecto a lo aprobado en 2014.
Por lo que corresponde al presupuesto delegacional se estima que eroguen 29,037.2 millones de pesos, monto superior en 2,666.3 millones de pesos al autorizado por la ALDF para éstas en 2014, estableciendo un crecimiento real de dos dígitos (10.1 por ciento).
En materia de Gasto de Inversión se propone destinar un monto de 37,253.4 millones de pesos, incrementándose 3,177.2 millones de pesos, un 9.3 por ciento más respecto al monto autorizado por la Asamblea Legislativa para este concepto en 2014.
Para 2015 en lo relacionado con gasto social, sobresalen el crecimiento en el número de beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores con un monto propuesto de 6,229.8 milolones de pesos, que permite incrementar a 500,000 el número de beneficiarios de dicho programa.
También durante 2015 se emprenderán proyectos que fomenten el goce y disfrute de los bienes culturales, la generación de riqueza y fomento de empleo creativo y la eliminación de desigualdades formativas. Por ello, para el rubro de recreación, cultura y otras manifestaciones sociales se tienen presupuestados 3,127.11 mdillones de pesos aproximadamente 8 por ciento más en términos reales que en 2014.
Los servicios de salud que proporciona el gobierno de la ciudad de México cumplen una función social sumamente importante al atender a la población que no tiene cobertura médica pública o privada, por lo que en 2015 se pretende destinar 12,151 millones de pesos a este rubro. Esto representa un 4.5 por ciento más en términos reales que lo presupuestado en el año anterior.
En 2015 se continuará con la instrumentación de acciones para generar educación de calidad que amplíe las oportunidades de una vida mejor, con un presupuesto de 6,010 millones de pesos, con lo que se atenderán necesidades de provisión de útiles y uniformes escolares, estímulos económicos, educación pública y gratuita a nivel Medio Superior, desayunos escolares, entre otras acciones.
El Paquete Económico 2015 podrá consultarse en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad de México: http://www.finanzas.df.gob.mx/presupuestal/paqueteEconomico2015.html