Durante su participación, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que la puesta en marcha de este sistema fotovoltaico permitirá al Campus Querétaro satisfacer su demanda de energía eléctrica y contribuir en el mejoramiento del medio ambiente.
Joaquín Coldwell destacó que México tiene el compromiso de que para el 2018, el 25 por ciento de la energía que se genere provenga de fuentes limpias y que la Reforma Energética fija las bases que nos conducen a lograr estos objetivos que requerimos en el país como parte de nuestra aportación a la lucha contra el cambio climático global.
En este sentido, el titular de la Sener explicó que un mecanismo importante que genera la vertiente de electricidad para lograr dichos objetivos, es la apertura del sector eléctrico y el próximo 28 y 30 de septiembre se llevará a cabo la segunda subasta del Mercado Eléctrico Mayorista, que permitirá alcanzar la meta del 38 por ciento más de ofertas de las que se tuvieron en la primera subasta.
Recordó que en el mes de marzo la primera subasta de energías limpias, demostró que México es sumamente competitivo en esta materia, pues obtuvimos uno de los precios de las energías fotovoltaicas más bajos del planeta, uno de los tres más bajos del planeta, junto con Emiratos Árabes y con Chile.
Con las tecnologías limpias, los avances en investigación y desarrollo especializado en el sector reducen aceleradamente los costos de generación y se prevé que en los próximos años se profundice y sea cada vez más rentable producir electricidad con fuentes de energía verdes, dijo Joaquín Coldwell.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Francisco Dominguez Servién, destaco los esfuerzos que se realizaron a fin de aprobar la reforma energética que sienta las bases para lograr un país más limpio y se comprometió a lograr que los edificios públicos de su administración consuman energías limpias.
En su oportunidad, el Rector de la Universidad Anáhuac Campus Querétaro, Maestro Luis Eduardo Alverde Montemayor, informó que se instalaron 896 paneles solares poli cristalinos con 310 watts de potencia cada uno, lo que permitirá dejar de emitir 297 toneladas de dióxido de carbono al año.