Las cifras preliminares de esta organización no gubernamental, que se propone llegar al objetivo de "cero muertes" en las carreteras en 2050, indican que la tasa interanual de mortalidad aumentó un 24 por ciento mientras los kilómetros recorridos se redujeron un 13 por ciento.
Además de los fallecidos, unos 4,8 millones de usuarios de las carreras resultaron gravemente heridos en los accidentes ocurridos en 2020 y la siniestrabilidad vial tuvo un costo para la sociedad de 474,000 millones de dólares.
El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, 42,060, según el informe, es el mayor en 13 años y el aumento interanual de la tasa de mortalidad el mayor en los 96 años que el Consejo Nacional de Seguridad (NCS) lleva haciendo estos informes.
"Todo esto destaca el fracaso reiterado de nuestra nación en dar prioridad a la seguridad en las carreteras, que (en 2020) estuvieron menos transitadas pero fueron mucho más leales", indicó NCS.
NCS hizo un llamamiento al presidente Joe Biden y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, para que se comprometan con el objetivo de "cero muertes" en las carreteras para 2050 que plantearon más de 1,500 organizaciones en una carta enviada a ambos en enero pasado.
"Es trágico que no hayamos obtenido beneficios de seguridad de la poca presencia de vehículos en las carreteras. Estos datos muestran la falta de una cultura de seguridad vial efectiva", dijo Lorraine M. Martin, presidenta y directora ejecutiva de NCS.
Solo en 9 estados hubo menos muertes que en 2019, de acuerdo con el estudio: Alaska (-3 por ciento), Delaware (-11 por ciento), Hawai (-20 por ciento), Idaho (-7 por ciento), Maine (-1 por ciento), Nebraska (-9 por ciento), Nuevo México (-4 por ciento), Dakota del Norte (-1 por ciento) y Wyoming (-13 por ciento).
Mientras, en 8 regiones las muertes aumentaron más de un 15 por ciento: Arkansas (26 por ciento), Connecticut (22 por ciento), Distrito de Columbia (33 por ciento), Georgia (18 por ciento), Misisipi (19 por ciento), Rhode Island (26 por ciento), Dakota del Sur (33 por ciento) y (32 por ciento).
El informe no aporta datos desglosados sobre la raza o el grupo étnico de las personas envueltas en accidentes de tráfico, pero en la información sobre el compromiso para 2050, se menciona que "las comunidades de color se ven desproporcionadamente impactadas por los accidentes", así como afectadas por la falta de acceso a transporte público y unas pobres infraestructuras.