En entrevista con el matutino El Nuevo Diario de Managua, el gerente de la empresa en Nicaragua, David Nock, confirmó que no hallaron petróleo en el primer pozo perforado a 3,174.5 metros de profundidad frente al litoral caribeño del país.
"La información obtenida de este pozo se integrará en nuestro modelo geológico regional, (y) nos ayudará a evaluar el potencial de exploración restante sobre nuestra posición de casi dos millones de hectáreas costa afuera de Nicaragua", indicó la empresa en un comunicado.
Nock aclaró que ese procedimiento "podría tomar más de un año" y que sólo después de evaluar el potencial de exploración en la zona, la empresa estudiaría la posibilidad de perforar un segundo pozo.
Noble Energy obtuvo en 2009 una concesión del gobierno de Daniel Ortega para explorar dos áreas frente a la costa caribeña de Nicaragua. El primer pozo se perforó en la zona del banco Tyra, unos 160 kilómetros al este de las costas de Bluefields, capital de la región del Caribe sur.
Según datos de la empresa, el consorcio invirtió entre 225 y 265 millones de dólares en las obras exploratorias, que iniciaron en agosto pasado y en la cual el gobierno nicaragüense había depositado grandes expectativas.
Nock recordó que no había muchas posibilidades de hallar petróleo en la zona. "Tal como expresamos en las fases tempranas del proyecto, había una posibilidad de éxito de 25 por ciento", dijo al rotativo.
Sin embargo reveló que durante la exploración encontraron "varias observaciones positivas, las cuales incluyen rastros de hidrocarburos y un yacimiento de alta calidad".
"Cada pozo nos brinda la oportunidad de aplicar lo aprendido a futuras posibilidades", puntualizó.