Emiten sentencia desfavorable a amparo contra IVE en Tabasco

Emiten sentencia desfavorable a amparo contra IVE en Tabasco

El Congreso de Tabasco reportó que el Juez Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región de Jalapa, emitió sentencia desfavorable al amparo solicitado en contra del Impuesto Vehicular Estatal (IVE), que sustituyó a la tenencia.

El director de Asuntos Jurídicos de la LX Legislatura local, Enrique Pons Franco, mencionó que la demanda fue promovida por un ciudadano representado por el abogado Raúl López Deantes.

“Con esta sentencia se corrobora que las actuaciones legislativas del Congreso del Estado de Tabasco se realizan siempre apegadas a derecho y a las normas, principios y prevenciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, enfatizó.

En la sentencia dictada hoy, el juzgador dependiente del Poder Judicial Federal resolvió que la LX Legislatura de Tabasco, mediante la aprobación del IVE, se ajustó a los principios de proporcionalidad y equidad prevista en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicó que el juez federal justificó su sentencia en que el Congreso del Estado cumplió con los requisitos de fundamentación y motivación de sus actos legislativos.

“Resulta constitucional el trato fiscal preferente que tiene el servicio público de pasajeros y que el IVE tiene como fines constitucionales el destino al gasto público estatal”, abundó.

El juzgador federal, añadió, también estimó que los factores de depreciación estipulados por el Congreso local para los vehículos usados resultan constitucionales, pues cumplen con los requisitos de igualdad, capacidad contributiva y proporcionalidad, entre otros.

Además, continuó, los supuestos de sujeción tributaria -quiénes deben pagar el Impuesto Vehicular Estatal-, resultan de igual forma, constitucionales.

Recordó que el IVE fue incluido en la Ley de Hacienda de Tabasco por el Congreso del Estado en abril de 2010.

Asimismo, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, mediante Decreto 008, del 1 de mayo de 2010, y entró en vigor el 1 de enero de 2011, en sustitución del Impuesto Federal sobre Tenencia y Uso de Vehículos, suspendiéndose así el pago de este último.

Temas relacionados
Cargando...
Load next