El puente del Circuito Exterior Mexiquense permanecerá cerrado: Conagua

El puente del Circuito Exterior Mexiquense permanecerá cerrado: Conagua

A raíz de que el 5 de julio pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró con fines de demolición el puente ubicado sobre el río de los Remedios, que da ingreso a la autopista Circuito Exterior Mexiquense, para reducir los riesgos de inundación en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, la empresa Concesionaria Mexiquense, SA. de CV. -que construyó y opera el puente mencionado- interpuso un Juicio de Amparo contra el acto de autoridad consistente en la clausura y posterior demolición de dicha infraestructura carretera.

Al respecto, la autoridad jurisdiccional otorgó la suspensión provisional del procedimiento de demolición, puesto que la clausura es un acto consumado. Por tanto, el puente permanecerá cerrado, porque la prioridad es preservar el bienestar de la población de la zona. Asimismo, la Conagua dará seguimiento puntual al procedimiento legal para que, conforme a derecho, en su momento se concrete la demolición del puente.

"La Conagua está consciente de las pérdidas económicas que esta clausura genera para la empresa operadora del Circuito Exterior Mexiquense; sin embargo, el gobierno federal privilegia siempre la seguridad de los mexicanos ante cualquier riesgo, sobre todo cuando se tienen claramente identificados los factores que lo causan y pueden ser atendidos con oportunidad", señaló Conagua en un comunicado.

“Es fundamental para la óptima operación del sistema de desagüe del Valle de México que se eliminen los riesgos que representa este puente”, aseveró José Luis Luege Tamargo, director general de la dependencia federal.

Es preciso recordar que desde septiembre de 2010, la Conagua notificó a través de diversos oficios al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) las afectaciones al cauce del río de los Remedios y los riesgos de inundación generados en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl como resultado de las modificaciones hidráulicas en torno a este.

Como consecuencia de la negativa a realizar las modificaciones necesarias en esa infraestructura carretera solicitadas a las autoridades correspondientes, así como debido a que a finales de junio pasado ocurrieron severas inundaciones en los municipios mencionados, la Conagua procedió a clausurar el puente y ordenar su demolición.

Temas relacionados
Cargando...
Load next