Durante su intervención resaltó que es fundamental identificar y trabajar en los factores que inciden directamente en la productividad de las Mipymes para lograr su inserción en las cadenas nacionales y globales de valor. “Tenemos que lograr que los pequeños empresarios eleven sus capacidades gerenciales, administrativas y de producción”.
Destacó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) cuenta con una categoría que impulsa de forma directa a los sectores estratégicos en donde está incorporado un rubro específico para el encadenamiento productivo a través del cual se brindan recursos para mejora de capacidades de las empresas, certificaciones, incorporación de maquinaria y equipo, entre otras.
En este sentido, indicó que según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes (Enaproce), la falta de información es uno de los factores principales por los que las pequeñas y medianas empresas no participan en el encadenamiento productivo.
“Es importante llevar a cabo este tipo de encuentros para que realizar un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado y dar a conocer los diversos esfuerzos”.