El petróleo y los límites marinos vuelven a enfrentar a Costa Rica y Nicaragua

El petróleo y los límites marinos vuelven a enfrentar a Costa Rica y Nicaragua

Costa Rica y Nicaragua se han enfrascado esta semana en una nueva disputa territorial, esta vez por los límites marítimos y las exploraciones petroleras que Managua pretende llevar a cabo, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Esta discusión es el capítulo más reciente de una larga historia de rencillas entre ambos países, que comparten una frontera terrestre de unos 300 kilómetros y que tienen en proceso dos demandas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, precisamente por diferencias limítrofes.

Las diferencias afloraron el lunes, cuando el Gobierno costarricense envió a Managua una nota de protesta por considerar que ese país está ofreciendo concesiones petroleras a firmas extranjeras en territorio marino que no le pertenece.

San José argumenta que no existe un tratado definido sobre los límites en el mar entre ambos países, por lo que cualquier actividad en esa zona debe contar con el visto bueno de las dos naciones.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, exigió el martes a Nicaragua que respete la soberanía de su país a la hora de promover concesiones de bloques petroleros en los océanos.

"Es muy claro que Nicaragua prácticamente está vendiendo su país. Si ellos quieren hacerlo, que lo hagan con su país, pero que respeten los límites y la soberanía de Costa Rica", expresó Chinchilla durante una gira por la costera provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua por el Pacífico.

San José pidió a Managua "el retiro inmediato" de un documento llamado "Petroleum Promotional Folder of Nicaragua", publicado en 2012, mediante el cual se ofrecen bloques de exploración y explotación petrolera y bajo el que el país ha negociado ya un contrato con el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd, y mantiene conversaciones con la española Repsol.

Costa Rica asegura que hay 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe que Managua ha ofertado para llevar a cabo actividades petroleras y que se encuentran en territorio costarricense o en zonas donde no se han definido límites.

Chinchilla calificó como "un abuso, un exceso y un desprecio más a la soberanía" costarricense que Nicaragua esté ofreciendo concesiones petroleras en zonas que Costa Rica afirma son propias.

Por su parte, el vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, defendió ayer la postura de su país, aseguró que se ha actuado de forma legal y que posiblemente lo que sucede es que a Chinchilla, "como ha ocurrido en otras ocasiones, la han mal asesorado".

"Nicaragua tiene sus territorios, sus mares delimitados, y tiene también certeza de que en todos aquellos lugares donde se están previendo concesiones para posibles explotaciones son debidamente estudiadas, analizadas, y seguramente, no tengo la menor duda, de que están en territorio nuestro", aseguró Halleslevens.

Sin embargo, el canciller costarricense, Enrique Castillo, sostuvo ayer que Nicaragua no puede otorgar concesiones petroleras en ciertas zonas marítimas sin antes fijar los límites, ante lo que su país podría acudir, una vez más, a la CIJ.

"No tenemos un tratado de límites y para cualquier decisión de este tipo los límites tienen que ser establecidos", insistió Castillo en una entrevista con la local radio ADN.

Halleslevens descartó que Costa Rica tenga éxito si intenta obtener nuevos espacios de territorio en el mar Caribe que en noviembre pasado la misma CIJ le reconoció a Nicaragua, tras un juicio de diez años con Colombia.

El diplomático costarricense afirmó que desde hace años San José ha propuesto a su vecino que un órgano de las Naciones Unidas fije los límites marítimos, pero que Nicaragua se ha negado porque "su interés es hacer lo que le da la gana".

"Es preocupante la actitud de ellos. Esto obedece a una política expansionista de Nicaragua que viene de décadas atrás, de gobierno en gobierno, y que el gobierno sandinista ha llevado a situaciones extremas", argumentó Castillo.

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Temas relacionados
Cargando...
Load next