La decisión gubernamental fue tomada tras la aprobación el pasado martes en el Parlamento libanés de una ley que permite la exploración de hidrocarburos en las aguas del país árabe.
Se trata de "un gran logro para el Líbano, que puede contribuir al establecimiento de la industria del crudo en el país aunque no sea un estado petrolero", dijo Basil en unas declaraciones recogidas por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Las autoridades invitan a las compañías "para que estén preparadas a partir del 2011 y puedan presentar ofertas a la concesión de licencias", agregó Basil.
El titular de Energía y Agua también subrayó que el Líbano debe concluir con la mayor rapidez posible el trazado de sus fronteras marítimas con Chipre y Siria.
Sin embargo, expresó su temor a que Israel, que tiene "una historia de agresiones e infracciones, viole las fronteras marítimas, pese a que el derecho marítimo es claro y no debe prestarse a confusiones".
En este sentido, Basil afirmó que el Líbano está trabajando de modo unilateral en la delimitación de sus fronteras con Israel para presentarlas en la ONU.
Recientemente la compañía noruega Petroleum Geo-Services hizo exploraciones en las aguas territoriales libanesas y apuntó la posibilidad de que existieran yacimientos petrolíferos y de gas.