Los próximos días se debatirá el documento de unas 100 páginas en el que se resumen las tres partes del nuevo informe y que incluirá las medidas que es necesario adoptar para mitigar el cambio climático.
El texto "proporcionará una hoja de ruta con la que se espera que los políticos encuentren la forma de llegar a un acuerdo global para revertir de una vez el curso del cambio climático", afirmó Pachauri.
El informe dará "los conocimiento para tomar decisiones", agregó el presidente del IPCC en la apertura del encuentro en la capital danesa.
Más de 800 científicos de más de 80 países participaron en los grupos que elaboraron el informe, para el que evaluaron unos 30,000 trabajos científicos.
Previamente los grupos de trabajo ya habían concluido que es "indiscutible" que el cambio climático se está produciendo y que los seres humanos son la causa principal del mismo. Sus efectos son tangibles en todos los continentes y en los mares y océanos, apuntaron. Además podría suponer amenazas a la subsistencia y la seguridad de los seres humanos.
Pachauri advirtió que hay "poco tiempo" para buscar soluciones, entre las que citó avances en el desarrollo de energías limpias o de eficiencia energética.
Se espera que el informe del IPCC alimente el debate y las negociaciones internacionales sobre cambio climático y los esfuerzos para abordar el calentamiento global.