"La calidad del aire es un elemento fundamental de salud pública y un asunto de preocupación para nuestros ciudadanos. Para ser más eficaces en nuestras políticas debemos dotarnos de un indicador lo más fiable y preciso posible", indicó Borne en un acto durante la quinta Jornada nacional de calidad del aire.
Este índice ofrece los datos de contaminación de partículas finas, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre..., para ofrecer al gran público una información clara sobre el nivel de contaminación del aire.
Sin embargo, no ha sido modificado desde 2011 por lo que el gobierno francés desea mejorarlo añadiendo los progresos científicos en materia de medidores.
Así, el nuevo índice, que empezará a aplicarse en 2020, incluirá las partículas finas inferiores a 2.5 micras, "que penetran fácilmente a través de las barreras físicas de nuestro organismo e impactan en nuestra salud". En la actualidad, el índice solo tiene en cuenta las partículas inferiores a 10 micras.
Además, podrá ser utilizado en todas las ciudades y no solo en las localidades con más de 100,000 habitantes, como es el caso hoy.
También en este sentido, el Ayuntamiento de París comenzó ayer a ofrecer en su página web mapas que muestran a diario y con actualizaciones continuadas los niveles de contaminación en distintos puntos de la ciudad, incluso calle a calle, teniendo ya en cuenta las partículas de 2.5 micras.