A sí lo manifestó Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, luego de afirmar que esto no abona a la transparencia con la que deben manejarse las investigaciones, cuando el compromiso mayor está con la ciudadanía, quien debe conocer los detalles de la misma.
“A dos meses del cierre de la Línea 12 del Metro no sólo no hay responsables, ahora el GDF esconde la información y la reserva para que la opinión pública no tenga conocimiento sobre las acciones de mantenimiento, lo que evidencia que hay mucho que esconder en este escándalo de corrupción”, subrayó.
Dijo que la información de las investigaciones debe ser pública, ya que existen contratos y documentos donde existen responsables directos que tomaron decisiones determinantes que llevaron al cierre de la misma.
Por ello, dijo que los argumentos con los que tomó la decisión de ocultar la información son muy cuestionables, “no existe razón alguna para opacar la información de una obra en la que se requieren nombres y apellidos de los culpables, ya que no hay duda de quienes tuvieron por su encargo la responsabilidad de supervisar y otorgar los contratos”, apuntó.
El dirigente local llamó al GDF a distinguirse de las anteriores administraciones, donde la opacidad fue elemento para alargar investigaciones y no determinar responsables de obras de gran inversión como el segundo piso, en resumen, para engañar a la gente.
Señaló que esto no sólo levanta sospechas de una protección a los posibles responsables, sino también una medida política preventiva con miras a los procesos electorales de 2015 y 2018, periodo en el que la información permanecerá aún oculta.
Finalmente, adelantó que en el momento procesal oportuno el PAN acudirá al INFO-DF y, en caso de que este órgano no revoque la determinación aprobada por el Comité de Transparencia, acudirán al amparo de la justicia federal.