La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, aunque la creación de 20,000 nuevos puestos de trabajo quedó muy por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 175,000.
De hecho, los 20,000 nuevos puestos de trabajo son el registro más bajo de los últimos 17 meses, mientras que la media del último año ha sido de 200,000 empleos creados.
El salario medio, por su lado, subió en febrero en 11 centavos la hora, hasta los 27.66 dólares.
En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3.4 por ciento, por encima del acumulado del mes pasado, que registró un alza del 3.2 por ciento.
Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se mantuvo en el 63.2 por ciento registrado en enero.
Este ha sido el mes número 100 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.
La frágil generación de puestos de trabajo en enero sorprendió debido a que se produjo después de un mes en el que se crearon 311,000 nuevos empleos, según la última revisión del Departamento de Trabajo, a pesar del cierre administrativo parcial de la Administración estadounidense.
Esa clausura administrativa tuvo un costo permanente de 3,000 millones de dólares para la economía del país, de acuerdo a datos publicados por la Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista.