El organismo indicó en un comunicado que el ahorro financiero creció 8.5 por ciento en comparación con la cifra registrada hace 12 meses.
Explicó que el ahorro financiero está integrado por el saldo de activos financieros y valores de inversionistas y empresas en el país y en el extranjero, los cuales se encuentran en manos de instituciones financieras para financiar actividades públicas y privadas en el país o en el exterior.
"A diferencia de otras mediciones que sólo incluyen el ahorro del sector privado, en esta definición de ahorro se incluye también al ahorro del sector público", señaló la CNBV.
Añadió que este ahorro ha crecido desde 2000, cuando su monto alcanzaba 51.5 por ciento del PIB, y el crecimiento se acentuó desde 2008, impulsado principalmente por el ahorro externo y la inversión en valores de renta fija e híbridos en manos de residentes, y en menor medida por la captación de intermediarios bancarios y no bancarios.
De acuerdo con las últimas cifras, el ahorro financiero está compuesto por la captación de intermediarios, que representa el 27 por ciento del PIB; la inversión en instrumentos híbridos, que supuso el 33.1 por ciento, y finalmente el ahorro externo, el cual "ha crecido considerablemente" y alcanzó el 25.7 por ciento del PIB.
"Esto se debe principalmente a las inversiones de los extranjeros en bonos gubernamentales y privados emitidos en México, lo que refleja la confianza en la economía mexicana", indicó la CNBV.
La Comisión explicó el incremento de este sector por los flujos de inversión extranjera de portafolio a los países emergentes principalmente desde 2009, recursos que se han canalizado a la inversión de valores de renta fija emitidos en México tanto públicos como privados.
Por otro lado, el financiamiento en México, compuesto por los títulos de deuda en el mercado de valores y de las instituciones financieras, representó el 82 por ciento del PIB al cierre de marzo de este año.
Esta cifra incluye la cartera de crédito bancaria y de otros intermediarios, así como la emisión de deuda interna y el financiamiento externo.
La CNBV indicó que el financiamiento interno total al sector público y privado significó el 68.9 por ciento del PIB.