Junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el titular de la SCT inauguró obras por 1,350 millones de pesos: el Libramiento de Felipe Carrillo Puerto, la ampliación del Acceso a Cancún y 300 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas, Compromiso de Gobierno 163.
Con la inauguración de estas importantes obras de infraestructura, expresó, se busca que más turismo y más inversión lleguen a Quintana Roo, para impulsar su desarrollo y generar más empleos, estableció el secretario de Comunicaciones y Transportes.
El titular de la SCT comentó que hasta el momento se han invertido 7,500 millones de pesos en obras de infraestructura en la entidad y que serán 13,000 millones de pesos los que ejercerá la dependencia en Quintana Roo, durante la administración del presidente Peña Nieto.
Al referirse a la modernización del acceso a Cancún, dijo que la vialidad se amplió de 4 a 6 y hasta 8 carriles en 20 kilómetros de longitud y se mejoró la superficie de rodamiento con concreto asfaltico, lo que permitirá trasladarse en menor tiempo a las zonas turísticas de la Riviera Maya, Cancún e Isla Mujeres.
En cuanto al Libramiento de Felipe Carrillo, obra de 14 kilómetros con 12 metros de ancho de corona, señaló que reducirá el congestionamiento vehicular en esa histórica ciudad, al evitar el transporte de largo itinerario entrar en ella, haciéndola más atractiva para el turismo.
Para mejorar y mantener transitable durante todo el año los caminos rurales, que son requisito indispensable para el desarrollo económico y social de las comunidades, Ruiz Esparza inauguró también 300 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas, con lo que dio cumplimiento al Compromiso de Gobierno 163 (CG-163), en beneficio de las comunidades de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo y José María Morelos.
Entre las obras entregadas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza informó que se encuentra la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen y la renovación de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez. En ambas obras se invirtieron más de 1,480 millones de pesos.
También se rehabilitó el boulevard Kukulcán con concreto asfáltico, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.
El titular de la SCT resaltó la entrega de la Terminal 3 y el inicio de la construcción de la Terminal 4, lo que convertirá al Aeropuerto Internacional de Cancún, en el de mayor capacidad del país, por encima del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Mencionó que también se moderniza y amplía el Edificio Terminal del Aeropuerto de Chetumal y se construye una nueva Torre de Control, Compromiso de Gobierno 164, con una inversión mayor a los 300 millones de pesos.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, dijo que son obras que ha solicitado la población y que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida, generan bienestar y más empleos.
Las obras
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entregó obras de infraestructura por 1,352 millones de pesos, que benefician a más de 2 millones de habitantes de Quintana Roo y permitió crear 7,000 empleos durante su construcción.
La ampliación y modernización de 4 a 6 carriles de circulación en 9 kilómetros y de 4 a 8 carriles de circulación en 11 km, separados por un camellón central de 3.60 metros, con acotamientos externos de 1 m por cada lado y acotamientos internos de .5 m, del acceso a Cancún de la Carretera Mérida-Cancún, avenida López Portillo.
Esta vía de comunicación tuvo una inversión de 434 millones de pesos, mejora el acceso a la ciudad de Cancún y brinda un mejor enlace de la zona norte de Quintana Roo con Yucatán, permitiendo que los turistas extranjeros y nacionales, productores agrícolas y artesanales de la región, se trasladen con mayor seguridad y comodidad a las zonas de comercio y turismo, así como a los diferentes polos turísticos de la Riviera Maya y Cancún.
Con la modernización y ampliación se disminuyen los costos de operación vehicular y los tiempos de recorrido en 20 minutos al pasar de 35 a 15 minutos. La obra tiene una longitud de 20 kilómetros, un aforo de 40,000 vehículos al día y su construcción generó 1,800 empleos.
El Libramiento Felipe Carrillo Puerto consistió en la construcción de una vialidad de 12 metros de ancho para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido, y acotamientos externos de 2.5 metros, incluye la construcción de 4 entronques a desnivel.
Su longitud total es de 14.1 kilómetros, tuvo una inversión de 471. 8 millones de pesos, por ella circulan 2,725 vehículos al día, beneficiando a más de 25,700 habitantes.
El Compromiso de Gobierno 163 consiste en la construcción de 300 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Pavón y Bacalar.
Con una inversión de 445.6 millones de pesos, se realizó el mejoramiento de 39 brechas a caminos pavimentados con riego de sello de 6 m de ancho de calzada, para impulsar el desarrollo social y mejorar las comunicaciones en estos municipios.