Ello luego de que la madrugada del pasado martes, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso del Estado aprobó una iniciativa que en ese sentido envió el Ejecutivo estatal, en la que se conceden subsidios conforme al valor facturado de los automotores.
Al respecto, los ediles de siete de los 10 municipios del estado, de extracción priista, expresaron su respaldo al gobernador Mario Anguiano, por considerar que sus propuestas fortalecen las finanzas estatales y municipales, además de beneficiar a más del 50 por ciento de los propietarios de vehículos.
A nombre de éstos, el alcalde de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, calificó como responsable y seria la propuesta del mandatario estatal sobre la reforma al Artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal.
También para el planteamiento para modificar la Ley de Hacienda del Estado, en relación con la tenencia.
“No podemos dejar de recibir ese dinero, los gobiernos tanto estatal como municipales requerimos del fortalecimiento de la hacienda pública, para precisamente tener la capacidad de generar mejores servicios y mejores decisiones de dinero”, comentó.
Sus aseveraciones fueron apoyadas por los alcaldes priistas de Coquimatlán, Juan José Michel Ramírez; Comala, Agustín Morales Anguiano; Cuauhtémoc, Jesús Plasencia Herrera e Ixtlahuacán, José Concepción Vázquez Flores.
Asemás asintieron los de Minatitlán, José López Ochoa, y Martín Sánchez Valdivia, síndico del ayuntamiento de Manzanillo y representante del alcalde Nabor Ochoa López.
Por separado, y también en conferencia de prensa, los presidentes municipales de los otros tres ayuntamientos de la entidad, gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), Villa de Álvarez, Tecomán y Armería, se pronunciaron en contra, bajo el argumento de que ello lesionará más el bolsillo de los colimenses.
Brenda Gutiérrez Vega, Saúl Magaña Madrigal y Ernesto Márquez Guerrero, ediles de los mencionados municipios, expusieron que además de su desacuerdo demandan que el gobierno del estado les entregue lo correspondiente a la recaudación de la tenencia durante el presente año.
Asimismo, propusieron una política de austeridad similar a la que practica el presidente Felipe Calderón, “y que en el caso de los alcaldes de Armería, Tecomán y Villa de Álvarez, hemos venido aplicando en los hechos”.