El director general de DINA, Martín Meléndez Romero, dio a conocer que para el ensamble del primer camión artículado Brighter, se invirtieron 110 millones de pesos y se crearon 1,350 empleos directos e indirectos en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, lo que ha traído consigo nuevas oportunidades de progreso para los habitantes de la región.
Señaló que esta empresa da una muestra más de su compromiso con el estado y su gobierno, al convertirse en una fuente generadora de empleos y de desarrollo tecnológico.
En el evento también se llevó a cabo la entrega de recursos de estímulo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que otorga el Conacyt, a 14 empresas hidalguenses para apoyar 16 proyectos, con recursos que superan los 82 millones de pesos.
Acompañado del director general de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks; Imaz Gispert destacó que desde el inicio de este gobierno la apuesta para Ciudad Sahagún se ha centrado en un desarrollo planificado para la atracción de inversiones, bajo dos ejes: dar solución a añejos conflictos laborales a través del diálogo y concertación; y, la vinculación del sector productivo y educativo.
Dicha transformación del Altiplano de la entidad, agregó, también ha sido respuesta a las inversiones que en materia de ciencia y tecnología realizó en los últimos años el gobierno del estado, de pasar de 13 millones de pesos en 2005, a 137 millones de pesos para este año, detalló.
El secretario de Planeación destacó la colaboración que el Conacyt ha mantenido con el estado de Hidalgo para el impulso de diversos proyectos, la cual ha sido fundamental para alcanzar los logros obtenidos hasta el momento.
Por su parte, el director general de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks,reconoció el trabajo que el gobernador Miguel Osorio y su equipo de colaboradores han llevado a cabo, principalmente al establecer una alianza con la academia y el empresariado.
Una muestra de ello, expuso, es la entrega de estos estímulos que buscan mejorar o eficientar sus procesos mediante proyectos específicos, con lo que se da cumplimiento del gobierno federal, de fortalecer a las empresas mediantes importantes apoyos.
Romero Hicks manifestó su deseo de seguir manteniendo el trabajo conjunto y consolidar el anhelo de ser mejores cada día.
Ante empresarios y autoridades del sector, el secretario de Desarrollo Económico, Aunard de la Rocha Waite, indicó que en Hidalgo se trabaja todos los días por construir un frente industrial de servicios, que permita detonar las acciones de inversión, la generación de nuevos empleos y la oportunidad de mejorar la calidad de vida de todos los hidalguenses.
Esto ha sido, afirmó por el entusiasmo demostrado en esta administración la cual ha propiciado las condiciones para garantizar un desarrollo económico sustentable con visión de futuro, donde la innovación y el uso de tecnologías sean una constante para lograr resultados concretos.
Aunard de la Rocha felicitó a los que integran este nuevo complejo, que fue resultado de la articulación entre el sector educativo, la ciencia, la investigación y tecnología con las empresas, pues de esta forma es como se generan proyectos como el Centro de Innovación Italo-Mexicano en Manufactura de Alta Tecnología Hidalgo (CIIMMATH) que ofrece servicios a otras empresas de la región.
El presidente del Consejo Directivo del CIIMMATH, Marco Velasco Castillo, en representación de los empresarios hidalguenses, destacó que durante el 2009 de 37 propuestas presentadas en Conacyt, ésta otorgó estímulos a 13 proyectos de nueve empresas por un monto de 34 millones de pesos; y en este 2010, de 34 propuestas lograron reconocimiento 16 de ellos, tres veces más que el año anterior.
Velasco Castillo dijo que con los estímulos que adquirieron los empresarios hidalguenses, tendrán la posibilidad de mejorar sus servicios así como su productividad en sus negocios; y serán aplicados además a favor de la investigación y del desarrollo tecnológico.
Estuvieron presentes en el encuentro la secretaria de Educación, Rocío Ruiz; el alcalde de Tepeapulco, José Leoncio Pineda; el diputado local, Francisco López Manjarrez; representantes empresariales del estado y directivos del consorcio.