En conferencia de prensa, los secretarios de Gobierno, Obras y Servicios, y del Medio Ambiente, Héctor Serrano, Alfredo Hernández y Tanya Müller –respectivamente-, precisaron que esta obra se lleva a cabo como parte de la rehabilitación integral del Circuito Interior, a lo largo de sus 42 kilómetros.
La obra permitirá la recuperación de 15,000 metros cuadrados de espacio público, reducirá los tiempos de recorrido, brindará seguridad vial –pasos peatonales- y dará mantenimiento a diversas áreas verdes, pavimentación e iluminación.
Como parte del proyecto serán sustituidos 855 árboles, de los cuales alrededor de 74 por ciento tiene plaga o alguna enfermedad y 20 por ciento es eucalipto, considerados de riesgo para la población.
El secretario de Gobierno señaló que el proyecto de obra establece acciones nocturnas para evitar afectaciones por la maquinaria que es necesario operar, mientras que los trabajos durante el día son en áreas que es posible confinar.
El funcionario indicó que algunas personas han solicitado la colocación de árboles en sitios donde no existían y agregó que se han realizado reuniones con comités vecinales las cuales han arrojado cuando menos dos minutas en donde han sido logrados acuerdos.
Refrendó que el gobierno capitalino reconoce el derecho a libre manifestación de las ideas y que en todos los casos de bloqueo se ofrece una mesa de diálogo para evitar afectaciones al resto de la población.
“Volvemos a presentar este proyecto con el único ánimo de transmitir a los ciudadanos que cuantas veces se requiera estaremos atentos para reunirnos en las mesas de trabajo y buscar consensos y, por supuesto, aproximarnos a atender las necesidades”, afirmó Serrano.
Al respecto, el director general de Seguimiento y Evaluación Territorial, Martín Juárez Durán, confirmó que han sostenido 23 reuniones con vecinos de la zona desde hace meses.
“En algunas de ellas hemos obtenido algunos acuerdos de trabajo, hemos, incluso, establecido un mecanismo de comunicación y coordinación con ocho comités ciudadanos”, apuntó al señalar que han recibido propuestas de vecinos con observaciones.
“Los vecinos con los que nos hemos reunido han aceptado que el mecanismo para dirimir cualquier controversia sea el del diálogo y a través de mesas de trabajo. Esa es la herramienta que hemos acordado”, añadió.
La titular de la Sedema expuso las condiciones actuales del arbolado y explicó que existe gran cantidad de eucalipto, así como muérdago, que no brindan los servicios ambientales que requiere la ciudad.
Aseveró que el 100 por ciento del arbolado retirado será sustituido y, por primera vez, serán utilizados ejemplares de cuatro años de formación con una altura de cinco a seis metros y de especies nativas del Valle de México, que son las adecuadas para la zona.
“En esta administración las obras están teniendo la compensación más alta que se le puede imponer”, aseguró Müller.
Agregó que la reforestación ya está en proceso y que vecinos participan indicando en qué espacios requieren nuevos árboles. “Estamos utilizando ejemplares que garantizamos y sabemos que van a tener una sobrevivencia”.
El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, recordó que el proyecto de Circuito Interior contempla el mejoramiento de seis puntos de la vialidad, de los cuales dos ya han sido intervenidos: Eje 4 Sur y Tezontle.
“Estamos conectando la zona de Mixcoac con la zona del Aeropuerto, 14 kilómetros sin un solo semáforo para reducir tiempos de recorrido”, especificó.
De Revolución a Avenida Universidad, los ciudadanos podrán hacer entre cuatro y cinco minutos cuando hoy se llevan más de 30. Además, de Mixcoac al Aeropuerto el recorrido será de 20 minutos, “lo que hoy en día es prácticamente imposible”, indicó el funcionario.