En su cuenta de Twitter, @SSalud_mx, la secretaría compartió “Por primera vez, este año la @UN celebra el 3 de junio como el #DíaMundialDeLaBicicleta. Además de ser un medio de transporte, la bicicleta puede ser una herramienta para el desarrollo”.
Se recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta y anunció la creación de un fondo para evitar muertes a causa de incidentes de tránsito.
Por su parte, en la cuenta @SEDESOL_mx, la Secretaría de Desarrollo Social, También celebró el día con el mensaje: “#FelizDomingo Hoy conmemoramos el #DíaMundialDeLaBicicleta fomentemos este medio de transporte y recordemos que su uso tiene grandes beneficios para la salud”.
Las Naciones Unidas plantea dentro de los objetivos de la celebración el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
En el portal de internet de la organización se indica que esta puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
Además, se trata de un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y repercute beneficiosamente en el clima.
En el Día Mundial de la Bicicleta se anima a los Estados miembros a que presten una atención especial a este vehículo en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que la incluyan en sus políticas y programas internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.
Asimismo, invita a los Estados miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta.
Lo anterior con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles.
Les anima a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad. A este respecto, ve con buenos ojos las iniciativas para organizar marchas de bicicletas, tanto nacional como localmente.