Desmiente Setravi falsificación de licencias

Desmiente Setravi falsificación de licencias

Con relación a la nota que publicó el diario Reforma con el título “Falsea Setravi licencias”, la Secretaría de Transportes y Vialidad manifiesta que es imprecisa la información que se maneja, en donde se dice que personal de la Dependencia “falseó información para que 1,274 taxistas y microbuseros obtuvieran su licencia brincándose los exámenes obligatorios”.

Al respecto la Institución informa que de acuerdo con los antecedentes, con fecha 21 de mayo del año en curso, el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México A.C. (Cenfes), por conducto de su Director de Sistemas, informó al Director de Informática de esta Secretaría de la inserción de calificaciones presuntamente apócrifas para obtener licencias de taxi y microbús, aduciendo que fueron ingresadas a la base de datos sin que hayan sido validadas e ingresadas por Cenfes.

En el documento el Director de Sistemas e Informática del Cenfes manifiesta que en el caso de 355 folios de taxis “se clonaron los candados de seguridad” ingresándose con una clave de usuario asignada a dicha asociación civil, misma que fue proporcionada en la administración anterior y que en el caso de 919 folios de microbús, se ingresaron con dos claves de usuarios diferentes, cuya existencia se está verificando.

Toda vez que los hechos mencionados pueden ser constitutivos de delito, el día 7 de junio último mediante oficio DJ/1610/2013, la Dirección Jurídica de la Setravi remitió el expediente conjuntamente con el oficio número DI/0551/2013, suscrito por el Director de Informática y un disco magnético con la información a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para efectos legales procedentes, dando inicio a la averiguación previa FCH/CUH-7T1/01802/13-06.

La denuncia fue ratificada ante el Agente del Ministerio Público el 17 de junio de 2013; posteriormente el Director de Informática, Alejandro Humaran Santiago y el Director Jurídico, Jorge Gabriel Morfín Salcedo, acudieron a rendir su declaración ministerial el 26 de junio y 02 de julio, respectivamente.

Cabe señalar que como parte del procedimiento, los manuales para la expedición de licencias para conducir tanto de taxi como de microbús, establecen que para el otorgamiento de este documento es necesario contar con las tres constancias (médica, de pericia y de conocimiento) expedidas por el Cenfes, así como la validación de las mismas en la base de datos.

Es preciso aclarar que las Constancias que otorga el Cenfes, A. C., se expiden conforme a sus procedimientos, bases de datos y expedientes físicos que son de su exclusiva responsabilidad y manejo, siendo dicha asociación civil la única facultada para alimentar las bases de datos con la información que genera derivado de los resultados de las evaluaciones.

Asimismo es importante mencionar que derivado de los operativos que realiza diariamente el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), no se ha detectado o notificado a la Secretaría de Transportes y Vialidad, sobre la existencia de alguna licencia tarjetón falsa o apócrifa.

Temas relacionados
Cargando...
Load next