La sesión fue presidida por la titular de Sener y por el director general de Pemex y presidente del Consejo Directivo del IMP, Juan José Suárez Coppel.
Al asumir su cargo, Villa Rivera subrayó que es el momento de iniciar una transformación profunda del Instituto, a la luz de los requerimientos actuales y futuros de la industria más importante del país. El IMP, aseveró, alineará todas sus fortalezas para contribuir a que Pemex alcance sus metas en beneficio del país.
Asimismo, afirmó que se requiere impulsar la colaboración con las mejores instituciones educativas y científicas de México y el mundo para fortalecer la investigación y los servicios que el Instituto proporciona a Petróleos Mexicanos.
El nuevo titular del IMP es ingeniero químico industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctor en Ingeniería en Ciencias Petroleras por la Escuela Nacional Superior del Petróleo del Instituto Francés del Petróleo.
Entre otros cargos, ha sido secretario Académico, coordinador general de Vinculación y director de Estudios de Posgrado e Investigación en el IPN, institución que dirigió durante dos periodos, de 2003 a 2009.
Cuenta con una amplia experiencia en educación superior y en investigación tecnológica, es miembro de diversos consejos y organismos de carácter científico y académico, y autor de 18 libros.
Ha recibido, entre otras distinciones, el doctorado Honoris Causa por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon; por la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, y por la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Caballero por el gobierno de Francia.