Por ello, el legislador hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente del GDF a que amplíe la red del Sistema de Bicicletas Públicas Compartidas de la Ciudad de México (Ecobici) habilitando el espacio para este medio de transporte en un principal punto de acceso a la ciudad, pero a su vez, en una zona popular y no sólo en áreas de mayor poder adquisitivo como son Condesa, Roma o Del Valle.
Escamilla Salinas, integrante de la bancada del PRD en la ALDF señaló que según un estudio recientemente publicado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS), los capitalinos pierden 3.3 millones de horas al día estancados en el tráfico.
“Sin duda las zonas más afectadas de congestión vial, ruido y consumo de espacio son los accesos al centro de la ciudad. La calzada de Tlalpan, en dirección centro presenta una gran carga vehicular en horas pico, propiciando altos niveles de contaminación, además de estrés en los automovilistas y es aquí donde vale la pena desarrollar estrategias que permitan la facilidad y rapidez de acceso de los usuarios de esta vía al centro de la ciudad”, dijo el diputado Rubén Escamilla.
La bicicleta ha demostrado ser uno de los modos de transporte urbano más respetuoso con el entorno y más eficiente e ideal para desplazamientos urbanos a distancias cortas, sus beneficios son importantes tanto para la comunidad urbana como para los propios usuarios y para el medio ambiente. La implementación de la bicicleta como modo de transporte representa un cambio social y cultural en la movilidad urbana. Actualmente, en la ciudad la bicicleta ha adoptado un papel importante en materia del bienestar urbano, en comparación con los vehículos motorizados.
El tránsito y caos vial no sólo tiene un impacto social y psicológico, sino que también es económico, tanto para los capitalinos, como para el gobierno de la ciudad. El Metro es una de las principales alternativas que la urbe ofrece, sin embargo es insuficiente en horas pico.