Hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, que nacionalizó la industria petrolera en 1938 y acogió a los exiliados españoles, ex gobernador de Michoacán, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres veces candidato presidencial y primer alcalde de izquierda de la capital.
Todo eso es Cárdenas, un político que vivió momentos claves en 1988 cuando un supuesto fraude impidió que sacara del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que se convirtió en 1997 en el primer opositor en llegar a la jefatura de gobierno de Ciudad de México.
Hoy Cárdenas es coordinador de asuntos internacionales de la administración capitalina y una voz de referencia, en momentos en que en México están por debatirse leyes para el sector energético que abrirán al capital privado la industria que nacionalizó su padre.
Cárdenas compitió por la presidencia en 1988, 1994 y 2000. En 2006 quedó relegado ante el masivo respaldo que la izquierda brindó al popular alcalde izquierdista de la capital, Andrés Manuel López Obrador. López Obrador volvió a competir en 2012 y piensa hacerlo otra vez en 2018.
Pero el Ingeniero, como se le conoce por su formación de ingeniero civil, no es un hecho del pasado en la política mexicana.
Sus planes: "Seguir en la lucha. Eso desde cualquier triichera (en) que se pueda llevar a cabo", dijo Cárdenas en una extensa entrevista publicada esta semana por el diario Excélsior. "En el PRD o donde sea, por la soberanía del país, por la equidad entre los mexicanos, por un mundo equitativo".
El ex gobernador rompió con el PRI en 1987 por considerar que el partido en el que había militado más de dos décadas había traicionado sus principios democráticos, y compitió como candidato presidencial, al frente de una coalición de fuerzas de izquierda en 1988.
En esas elecciones el hijo del más popular héroe posrevolucionario de México avanzaba firme en el conteo de votos cuando se cayó el sistema de cómputo.
Al solucionarse el "problema técnico", los números consagraban el triunfo del priísta Carlos Salinas de Gortari. Cárdenas siempre consideró que hubo fraude. "Sigo convencido", dijo en la entrevista.
Un año después Cárdenas fundó el PRD y en 1994 volvió a postularse a la presidencia, pero quedó en tercer lugar en los comicios que ganó el priista Ernesto Zedillo.
En 2000 compitió nuevamente. Sin embargo, tampoco lo logró: el hito histórico de sacar al PRI de la casa presidencial de Los Pinos después de siete décadas fue protagonizado por Vicente Fox, el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Cárdenas nació en la capital mexicana el 1 de mayo de 1934, poco antes de que su familia se mudara a Los Pinos por la llegada al poder de Lázaro Cárdenas (1934-1940).
Está casado desde 1963 con Celeste Batel, de padre portugués y madre española, quien llegó a México a los tres años desde Lisboa. El matrimonio tiene tres hijos, uno de ellos también dedicado a la política.
Cárdenas empezó a militar en su etapa de estudiante. Como miembro del PRI fue senador y gobernador del estado de Michaocán.
A partir de su salida del PRI tuvo un decisivo papel en el proceso de crecimiento de la oposición mexicana. Su voz sigue resonando, crítica, con el actual gobierno del PRI y con su propio partido, del que dice que difícilmente llegará el poder a menos que logre acercarse más a las aspiraciones de la gente.