Con este esquema, los cuerpos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno en México serán corresponsables en el combate a la criminalidad, consideran los socios del organismo privado.
Cabe decir que la propuesta busca prever los casos en los cuales la policía de un orden de gobierno pueda y deba intervenir en una corporación del nivel inferior.
De igual forma será posible fomentar un mayor orden en la competencia y los mandos de las policías locales con el fin de que exista mayor coordinación, confía AMBA.
El esquema de mando único permitirá buscar la homologación del sistema de reclutamiento, selección e implementación de controles de confianza de las policías en todo el país, así como el de reconocimientos, ascensos, prestaciones e ingresos.
Propone que cada estado tenga un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador de una entidad, quien podrá nombrar al titular del organismo, quien se encargará de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, así como de preservar y restablecer el orden y prevenir la violencia y los delitos.
La reacción inmediata en contra de los delitos será con el mando único corresponsabilidad de las policías federal, estatales y municipales.
De igual manera la propuesta de gobierno plantea la posibilidad de instituir corporaciones metropolitanas en zonas donde así convenga y evitar la descoordinación entre órganos municipales vecinos.
Al respecto Fernando Echeverri, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores comentó que las corporaciones estatales y municipales representan más de 90 por ciento de la fuerza policial del país, lo que revela el impacto que esta medida puede tener en el futuro si se realiza eficientemente.
Dijo que la industria blindadora mexicana, en especial los miembros de AMBA, observan con buenos ojos el esfuerzo de las autoridades mexicanas por mejorar el marco legal y de acción de la fuerzas de seguridad y reiteran su apertura a colaborar en la medida de sus posibilidades con el estado para fomentar la seguridad en la sociedad mexicana.