De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, se estima que el día de ayer más de 65,000 vehículos dejaron de circular en la ciudad de México. Por parte del parque vehicular de gobierno, cerca de 17,000l vehículos dejaron de circular, lo que equivale a 184 toneladas de CO2, 2,000 kilogramos de Compuestos Orgánicos Volátiles y 13 toneladas de monóxido de nitrógeno.
“Por instrucciones del jefe de gobierno, en esta administración la movilidad sustentable es uno de los ejes principales de trabajo. En este sentido, seguimos con el impulso de políticas como el crecimiento en un 60 por ciento del sistema de transporte en bicicleta Ecobici para finales de año, con una inversión de 155 mdp; el crecimiento al doble del Paseo Dominical Muévete en Bici, la formación de más de 20,000 ciclistas urbanos en la Biciescuela de Verano, entre otras iniciativas encaminadas a promover que la ciudadanía opte por alternativas de transporte al vehículo particular”.
El Día Mundial sin Auto se celebra cada 22 de septiembre desde 1990. La fecha busca hacer conciencia el uso racional del vehículo particular que, en términos de impacto ambiental, es el medio de transporte más contaminante al tener una taza de ocupación de un pasajero por vehículo.
En la ciudad de México sólo el 30 por ciento de la población se transporta en automóvil, sin embargo, los vehículos particulares generan cerca del 50 por ciento de la contaminación que afecta la salud de toda la población y ocupan cerca del 80 por ciento del espacio ya que generalmente viaja una sola persona en cada vehículo.
El uso desmedido del automóvil también provoca otros problemas como: contaminación atmosférica, ruido y tráfico. Por esta razón es de suma importancia hacer conciencia en la ciudadanía para que opte por alternativas de transporte más sustentables.
Cabe señalar que el uso de trasportes sustentables como la bicicleta además de provocar beneficios al medio ambiente, ahorra tiempo, dinero y es una manera de mantener la actividad física con lo que se contribuye a tener una buena salud.
Igualmente, es importante caminar para desplazarse en distancias cortas, que además de ser una excelente actividad física permite disfrutar del espacio público, incentiva la convivencia social y la creación de comunidades.
Se suman Mancera y funcionarios al Día Mundial Sin Auto
El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y funcionarios del Gabinete central y ampliado, así como jefes delegacionales, se unieron este lunes a la conmemoración del Día Mundial Sin Auto, iniciativa creada en Europa desde los años 90 para desincentivar el uso del automóvil y que hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento ecológicos y sustentables.
A su llegada a las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario se refirió a la decisión de cerrar el paso de vehículos automotores en el primer cuadro de la ciudad, como parte de esta conmemoración y solo se permitió el acceso a bicicletas y peatones. Destacó que ha sido un ejercicio interesante y se estudiará la posibilidad de repetirlo en otras partes de la capital sin afectar a los habitantes.
Agregó que el objetivo central es concienciar a la población sobre el daño ambiental que ocasiona el uso constante del automóvil, a la vez que se da un seguimiento a la inquietud ciudadana en torno al Cambio Climático y los impactos adversos que esas unidades generan en el ambiente.
Indicó que el gobierno del Distrito Federal y las áreas que lo integran, cumplieron a cabalidad la instrucción dictada para evitar el uso de vehículos oficiales -solo con la excepción de alguna emergencia- por lo que funcionarios del gobierno de la ciudad de México se trasladaron en transporte público, colectivo, bicicleta, o bien decidieron caminar para cumplir con sus actividades laborales del día.
Así, el mandatario capitalino abordó un taxi para asistir al “Primer Congreso Nacional de Historia Militar de México a través de los Archivos Históricos”; al término de dicho acto, se desplazó por la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro desde la estación Popotla al Zócalo para llegar a sus oficinas en el Centro Histórico. Asimismo, utilizó taxi para cumplir con una cita de trabajo con integrantes de organizaciones sindicales.
De igual manera, algunos de los funcionarios y funcionarias que optaron por el Sistema de Trasporte Colectivo (STC), fueron los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Educación, Mara Robles; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; de Finanzas, Edgar Amador Zamora; y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Gustavo Gamaliel Martínez, así como la titular de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, quien complementó con un taxi al igual que el contralor general, Hiram Almeida.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva y el director del Deporte del DF, Horacio de la Vega se trasladaron a pie.
Por su parte, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza se trasladó en taxi de sitio.
Utilizaron el Sistema Metrobús, los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Salud, Armando Ahued; del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, esta última sumó a su traslado, el Metro. En tanto que el secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar utilizó el trolebús en el Corredor Cero Emisiones.
En la ciudad de México solo 30 por ciento de la población se traslada en automóvil, sin embargo, los vehículos particulares generan cerca del 50 por ciento de la contaminación que afecta la salud de toda la población y ocupan cerca del 80 por ciento del espacio ya que generalmente viaja una sola persona en cada vehículo.
El uso desmedido del automóvil provoca otros problemas como contaminación atmosférica, ruido y tráfico. Por esta razón es de suma importancia optar por otras alternativas de transporte más sustentables.
El Día Mundial Sin Auto se celebra el 22 de septiembre en más de 160 ciudades de diferentes países y es una iniciativa que busca generar conciencia entre la población sobre los beneficios del uso de bicicletas y de transportes no motorizados, eficientes y sustentables. El uso del sistema EcoBici alienta beneficios como evitar la obesidad y sobrepeso en la población, mejorar la condición física del ciclista, además de que no contamina.
También se recomienda utilizar el transporte en función de la distancia y necesidades, por ejemplo, en trayectos de 8 kilómetros es factible el uso de la bicicleta; o bien, si se utiliza el auto es preferible compartirlo con personas que vayan hacia la misma ruta. En tramos cortos, la opción es caminar.