El Nuevo Puerto de Veracruz es la obra de infraestructura portuaria más importante de los últimos cien años. Una vez concluida esta primera etapa, tendrá capacidad de movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase, más de 95 millones de toneladas.
En un recorrido de supervisión efectuado por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y acompañado de los directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), realizó la entrega formal ante los inversionistas portuarios.
Para comparar las dimensiones de esta magna obra, basta decir que el puerto actual tiene capacidad de operar 24 millones de toneladas de carga al año, con el Nuevo Puerto de Veracruz cuadruplicará su volumen actual y será más grande que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.
Se construyó con una inversión de 31,000 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento pertenecen a capital privado, lo que demuestra la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en este importante proyecto.
La primera etapa contempló la construcción del rompeolas ponientes, terminado al 100 por ciento, y que alcanza 4 km 245 metros para convertirse en el más largo de Latinoamérica al superar las escolleras de San Antonio, Chile y Puerto Colón, Panamá.
Se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400,000 camiones de volteo de 20 toneladas cada uno y requirió 26,582 elementos de concreto de 3, 9, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.
Se concluyó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 600 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de la última generación.
El material productor del dragado ascendió a 14.2 millones de metros cúbicos y se utilizó para rellenar terrenos ganados al más en donde se construyen las cinco nuevas terminales, lo que equivale 184 hectáreas al mar.
Las cinco terminales cuya infraestructura básica por parte del gobierno federal están terminadas al cien por ciento son: Especializada de contenedores, Fluidos, Grane agrícola, Granel mineral y Semi especializada en carga en general.
El área total del Nuevo Puerto de Veracruz asciende a mil 113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.
En representación de los empresarios el director general para América Latina del grupo ICAVE, Jorge Magno Lecona, señaló que para el gobierno federal la realización de esta obra fue todo un reto que hoy se cumple y que con ella se incentivan las inversiones globales para México:
“Trabajar de la mano con el gobierno que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue una experiencia muy enriquecedora que pasará a formar parte de la historia del país”, destacó.
En el marco de esta entrega, el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal, agradeció la confianza que el presidente de la República y el Secretario de Comunicaciones y Transportes tuvieron en él y en todo su equipo de la Apiver.
Reconoció el apoyo de todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a las diversas empresas que colaboraron con sus trabajos y a la sociedad veracruzana en general por su apoyo en la construcción de esta primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz.