Concluye la semana “Conciencia Vial en Movimiento 2010” en la delegación Iztacalco

Concluye la semana “Conciencia Vial en Movimiento 2010” en la delegación Iztacalco

Continúa la Campaña Conciencia Vial en Movimiento 2010 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para concientizar a conductores y peatones sobre el respeto a las normas de tránsito y la promoción de la cultura vial. Esta semana se realizó en la delegación Iztacalco.

Este sábado, Susana Sabath Heller, directora de Estudios y Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Delito de la SSP-DF, acompañada del Jefe Delegacional de Iztacalco, licenciado Francisco Javier Sánchez, clausuró de forma simbólica la aplicación del programa en dicha delegación.

La maestra indicó que uno de los principales objetivos de este programa, surgido en el año 2008, es disminuir el número de accidentes de tránsito, los cuales el año pasado alcanzaron la cifra de 1.2 millones y, de ellos, el 90 por ciento pudieron evitarse, señaló.

Pero sobre todo, explicó, muchos de estos accidentes son producidos, tanto por conductores como por peatones, por lo que el programa Conciencia Vial en Movimiento busca concientizar a la ciudadanía sobre la legalidad y respeto a las normas de tránsito, a fin de lograr una vialidad más ordenada y segura, que contribuya en la disminución de accidentes.

Susana Sabath refirió que la SSP-DF tiene como propósito responsabilizar y corresponsabilizar a cada una de las personas que habitamos y cohabitamos en la ciudad capital, en materia de las normas de tránsito.

Para ello, destacó, se fortaleció esta campaña, en la que además del apoyo y participación de cientos de estudiantes del programa Prepa Sí, también se han sumado organizaciones no gubernamentales, como la Fundación Mapfre.

Por su parte, el delegado de Iztacalco puntualizó que la circunscripción a su cargo es una de las más pobladas de América Latina y, por ello, es también una con mayor número de problemas viales y choques, por lo que agradeció a esta institución el interés por mejor la calidad de vida de sus habitantes.

Cabe recordar que la mayoría de los accidentes de tránsito son resultado de comportamientos de riesgo como conducir bajo influencia del alcohol, no respetar pasos peatonales, hablar por teléfono móvil al conducir, maquillarse, no usar el cinturón de seguridad así como no respetar el semáforo vehicular y peatonal.

Esta semana los jóvenes de Prepa Sí actuaron en dos turnos diarios; se instalaron en 10 diferentes cruces viales, en los que a través de una llamada de atención en tono festivo, señalaron los errores cometidos por a conductores y peatones.

Estos cruces fueron establecidos a lo largo de Río Churubusco, en sus cruces con Añil, Plutarco Elías Calles, Sur 106, Tezontle y Apatalco; así como en las intersecciones de Las Torres con Coruña, Santa anita, Plutarco Elías calles, Eje 5 Sur, y en la esquina de La Viga y Apatlaco, acompañados en todo momento por policías de la SSP-DF.

En esta ocasión la SSP-DF instaló diversos talleres lúdicos-educativos dirigidos principalmente a niños y jóvenes, a fin de que sean ellos quienes señalen las malas conductas de sus padres o de los adultos que cometan un error vial. También se montó una exhibición del simulador de accidentes. 

Asimismo, la Fundación Mapfre instaló un campo de educación vial, que abarcó un área de mil 300 metros cuadrados, en el cual también se proyectaba un video educativo, sobre la conducción de automotores y bicicletas de forma responsable así como el buen comportamiento peatonal.

Temas relacionados
Cargando...
Load next