Ante los industriales del país, el funcionario precisó que uno de los ejes rectores de la reforma energética es la apertura a la inversión de particulares en todas las cadenas de valor. Asimismo, señaló que la nueva legislación en la materia establece mínimos de contenido nacional para que las empresas mexicanas provean de insumos a la industria de hidrocarburos y electricidad. Por ello, conminó a la Canacintra para sumar esfuerzos e identificar a los proveedores de las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria energética, a fin de que los beneficios lleguen al conjunto de la sociedad.
Al explicar los avances e implementación de la reforma energética, el Licenciado Joaquín Coldwell, destacó que la próxima semana, la Secretaría de Energía (SENER) publicará las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista, una vez que ya se concluyó la fase de consulta con los sectores productivos. También reiteró que el próximo 30 de septiembre se anunciarán los resultados de la segunda convocatoria de licitación de la Ronda Uno que consta de cinco convocatorias.
El titular de la Sener, mencionó que el interés del gobierno de la República es generar un sistema industrial privado y diversificado que permita la participación de compañías petroleras de gran escala, pero que incentive sobre todo, la formación y participación de empresas mexicanas en las licitaciones que están por venir.
Agregó que con la construcción de 10,000 nuevos kilómetros al Sistema Nacional de Gasoductos se beneficia a la industria, mediante el acceso a gas natural a más bajo costo. En materia de reducción de tarifas eléctricas, puntualizó que el sector empresarial ya percibe los beneficios, al disminuir entre 28 y 38 por ciento en agosto de este año, con respecto a 2014. Finalmente, reconoció que con la reforma energética, Coahuila se consolida en materia de energía y desarrollo, además de posicionarse como el estado pionero de los clústers energéticos.
Durante su intervención, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, consideró que ante el actual contexto económico, las reformas del Estado llegaron en buen momento, y aunque, dijo, estaban pensadas bajo otras circunstancias si no se hubieran hecho, el país se estaría enfrentando a otras situaciones y es posible que México salga adelante. En materia energética, el mandatario estatal, dio a conocer que como líderes en producción de energía, en un año se van a construir cerca de 100 torres eólicas para surtir la planta de Peñoles que se ubica en General Cepeda.
En su discurso, Rodrigo Vallejo Alpízar, presidente de la Canacintra, destacó que ante la coyuntura económica, la turbulencia financiera, la volatilidad de los mercados y la disminución en los precios del petróleo, México debe aprovechar el terreno que gana la moneda nacional frente otras monedas. En este contexto, consideró que se abre una enorme oportunidad para iniciar una política pública de sustitución de importaciones, ya que cuesta muy caro importar materias primas y productos terminados del exterior. Dijo que se deben aprovechar los bajos precios de los energéticos para iniciar un proceso de reindustrialización, como la petroquímica.
El líder de los industriales, precisó que en la región de Coahuila, se puede desarrollar el sector del amoniaco para mejorar el consumo de fertilizantes nacionales, dado que la mayor parte es importado; así como la producción de poliuletano que es fundamental para la construcción y para otros sectores; además del etano, que funciona para crear PVC.
En el evento estuvieron presentes, Miguel Ángel Riquelme, presidente municipal de Torreón; Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de la Canacintra Torreón y Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).