En el documento con la opinión, remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señala que los compromisos realizados por el Ejecutivo fueron públicos y los ciudadanos están esperando su cumplimiento, como la Línea 4 del Tren Ligero de Tlajomulco, Jalisco, y la rehabilitación de la carretera Canelas, Durango.
Resaltó la importancia de considerar un aumento al presupuesto y otorgar recursos suficientes que contribuyan a la construcción, modernización y mantenimiento de la infraestructura para el transporte y, así, impulsar al país como una plataforma logística que le permita ubicarse en el contexto internacional, fomentando mayor productividad, competitividad, generación de empleos y, sobre todo, una mejor calidad de vida de los mexicanos.
Por ello, planteó ampliar las partidas para el programa “Construcción de carreteras”, por 4,622 millones de pesos; para “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”, 10,099 millones de pesos, y a “Conservación de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras”, 3,000 millones.
La Comisión también consideró prioritarias las obras marítimas y portuarias, a fin de atender los servicios que brindan los distintos puertos de México, en especial los que atienden al turismo como Cozumel. De la misma manera, el programa de Convivencia Ferroviaria requiere de presupuesto para su operación.
La opinión también menciona que el presupuesto de infraestructura destinado a las Zonas Económicas Especiales, a las secretarías de Defensa Nacional y Turismo o cualquier otra dependencia, cuyo personal técnico, experiencia de operación y supervisión los hagan ajenos a la realización y ejecución de proyectos, se reasigne al Ramo 9 de Comunicaciones y Transportes.
Del mismo modo, la Comisión señaló que, en coordinación con la subcomisión de Carreteras y Caminos Rurales y como parte de los trabajos de revisión, análisis y evaluación de las necesidades, concluyó el proceso de recepción de proyectos, generando un cartera de obras factibles de realizar con un monto superior a 130,000 millones de pesos, está constituida por 2,200 propuestas que se recibieron del 15 de octubre al 7 de diciembre, evaluándose cada una de ellas.
Exsome Zapata afirmó que con trabajo en equipo, se logrará que los estados y el país salgan beneficiados con obras de infraestructura mejor planeadas y ejecutadas, “labor a la que nos abocaremos durante el siguiente año”.
En tanto, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) mencionó que en Holbox, Quintana Roo, habrá un desarrollo más amplio, ya está programada la construcción de dos muelles y “es importante tomar en cuenta eso. Asimismo, se tiene una extensión amplia de costas que requieren mantenimiento.
Por su parte, la diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) indicó que Oaxaca es uno de los tres estados más pobres y los municipios requieren caminos, por lo que pidió revisar este asunto.