El vehículo naranja con blanco, ensamblado por Qianjin Machinery en la provincia de Hebei, puede movilizar una barrera en la calle Liuyou a una velocidad de 8 kilómetros por hora.
Según su conductor, un dispositivo ubicado a la izquierda de la unidad levanta los bloques de la pista y un cinturón en forma de “S” en su interior los transporta hacia el otro lado.
La calle Liuyou cuenta generalmente con 3 carriles en dirección oeste y otros 3 hacia el este. En media hora, dependiendo el momento del día, el vehículo puede cambiar la formación a 4-2. Durante los días de semana esta tarea se realiza de 5 pm a 7 pm.
"La línea adicional es más útil en hora punta de la noche”, señaló Wang Wenhu, jefe de infraestructura de la policía de tráfico de Jinan.
La barrera es esencialmente una cadena de bloques unidos, fabricados especialmente para el vehículo. Cada uno pesa más o menos 50 kilos y van enlazados en cadenas de 20 o 30.
"El tráfico es particularmente intenso en una dirección y ligero en otra durante las horas punta. Estos camiones nos llamaron la atención en el Golden Gate Bridge”, recalcó Zhang Weimin, un chofer de Jinan, al referirse al puente de San Francisco Bay, en Estados Unidos.
"Ahora que tenemos uno propio, la congestión es menor”, añadió.
Muchas ciudades presentan dicho problema. El número de autos en China ha crecido exponencialmente con el nuevo milenio.
Wang aseguró que el camión y los carriles ajustables es un nuevo método para ensanchar la capacidad de la vía y aliviar el intenso tránsito.
"La policía de tráfico de Jinan evaluará su eficacia y si lo considera apto habrá otras unidades en las principales vías”, agregó.
En varias urbes como Beijing, Nanjing y Changsha, la idea de reorganizar los carriles en periodos clave no es algo novedoso. Sin embargo, en el pasado, esto se hacía de manera manual, lo cual era una tarea ardua y larga.
"Los trabajadores necesitaban horas para un kilómetro”, indicó Wang Le, funcionario de la autoridad del tráfico en Shenzhen.
Inspirados por dichas unidades en el Golden Gate Bridge, Shenzhen, en la provincia de Guangdong, puso en funcionamiento un camión similar en octubre con un costo de 1.7 millones de yuanes (254,000 dólares).
El director de desarrollo del gobierno local, Wu Sikang, señaló que la gestión de ciudades de gran tamaño con limitados recursos humanos es casi imposible. "Debemos depender de la tecnología y crear nuevos métodos de administración”, enfatizó.