"China apoya la reforma de la OMC y espera que la reforma aborde las inquietudes de la mayoría de los miembros y refleje sus necesidades", dijo en conferencia de prensa el vocero del Ministerio de Comercio, Gao Feng, en un comentario sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que incluyó un acuerdo sobre la reforma de la OMC.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron el miércoles mitigar las tensiones comerciales trasatlánticas derivadas de los aranceles impuestos por Washington.
"Por supuesto que es bueno evitar una guerra comercial. No sólo es bueno para la UE y Estados Unidos, sino bueno para todo el mundo", dijo Gao. "China prestará gran atención para ver si el acuerdo se materializa".
Gao dijo que China espera que el propósito primario de la OMC no sea modificado y que su principio fundamental no sea desafiado a través de una reforma gradual. Al mismo tiempo, la reforma debe fortalecer la autoridad y el liderazgo de la OMC y consolidar las funciones y el papel básicos del principio de libre comercio y el sistema comercial multilateral con el fin de promover mejor el libre comercio global y la globalización económica.
"Siempre debemos apegarnos al marco general del sistema comercial multilateral y defender el orden comercial multilateral", dijo Gao, quien agregó que los acuerdos de libre comercio entre miembros de la OMC son un complemento útil y una fuerza impulsora positiva para el sistema comercial multilateral.
"China siempre ha defendido la construcción de acuerdos de libre comercio regionales abiertos, transparentes y mutuamente beneficiosos", dijo Gao.
China tiene una visión positiva con respecto a tales acuerdos siempre y cuando concuerden con las reglas de la OMC, sean beneficiosos para la globalización económica y la integración económica regional, y favorezcan la construcción de una comunidad de futuro de la humanidad, dijo Gao.
Fuente: Xinhua.