El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, "ha recibido evidencia irrefutable de fraude en el juicio en Lago Agrio. Depende de él decidir cuáles son las medidas apropiadas en respuesta a esas pruebas", indicó Craig en un escrito remitido a Efe.
No obstante, un abogado de los demandantes ecuatorianos, Pablo Fajardo, aseguró que esta es "otra maniobra" de la petrolera para "evadir su responsabilidad" en el proceso, que se encuentra en sus etapas finales.
La denuncia de Chevron se basa en una serie de escenas eliminadas de la película Crude, del director estadounidense Joe Berlinger, que perfilarían, según Craig, una trama de fraude en el juicio ambiental que se sigue contra la petrolera en la Corte de justicia de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos.
La firma estadounidense es acusada por unos 30,000 indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, de haber causado graves daños ambientales durante el tiempo en que extrajo crudo en esa zona, entre 1972 y 1992.
Los demandantes exigen a Chevron-Texaco el pago de una indemnización calculada en 27,000 millones de dólares, aunque la petrolera ha reclamado que se anule todo el proceso.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía se adjuntan las "tomas eliminadas de la película Crude", las mismas que, para Craig, "constituyen prueba irrefutable del fraude cometido por los abogados de los demandantes en el juicio entablado en contra de Chevron".
"Las tomas eliminadas muestran que la voluntad de los abogados estadounidenses que representan a los demandantes, de cometer un fraude en Ecuador, se deriva de su total desprecio por las leyes y el sistema judicial ecuatoriano", añade el portavoz de la petrolera en el escrito.
Craig señala que Chevron ha presentado sus pruebas también al juez que sigue la causa en varios escritos y peticiones recientes.
De su lado, Fajardo, abogado de los demandantes, dijo a Efe que la acción ante la Fiscalía por parte de la petrolera es "una maniobra más" para "dilatar el proceso".
Según el letrado, Chevron ha obtenido escenas desechadas del filme Crude, a las que ha sacado de contexto para urdir una supuesta trama de fraude.
Además, Fajardo indicó que esta acción se da a poco de una audiencia en la Corte de Sucumbíos para que las partes presenten sus alcances en torno al peritaje efectuado en relación al daño ambiental imputado a la petrolera.
El abogado ecuatoriano dijo que mañana, jueves, se efectuará esa diligencia, que forma parte de una de las últimas fases del juicio, antes de que la Corte dicte una sentencia.
Para Fajardo, Chevron intenta "a toda costa" evitar su responsabilidad en un proceso que se ha prolongado por más de 15 años.