Chevron denuncia que perito judicial trabajó con los demandantes de Ecuador

Chevron denuncia que perito judicial trabajó con los demandantes de Ecuador

Chevron dijo ayer tener pruebas de que el perito que recomendó que la compañía pagara 27 mil millones de dólares en daños por la contaminación petrolera en Ecuador colaboró con los demandantes e incorporó la información que ellos le dieron en su informe.

"El ingeniero (Richard) Cabrera trabajó secretamente para abogados de los demandantes desde antes de su nombramiento y actuó secretamente en colusión con ellos, durante su trabajo como perito 'neutral' de la Corte", alega la compañía estadounidense en un documento presentado el viernes ante ese tribunal en Ecuador y divulgado hoy.

Chevron solicitó al juez que elimine de los autos el informe que escribió Cabrera, según informó la compañía en un comunicado.

"Pedimos que se rechace el informe de Cabrera y se investigue su actuación y la de los demandantes en la elaboración del informe fraudulento", dijo a Efe James Craig, portavoz de Chevron.

En cambio, Karen Hilton, una portavoz de los demandantes, calificó las denuncias de la compañía como "irresponsables y falsas", y dijo que su objetivo es ocultar su responsabilidad "por crear una catástrofe ambiental y de salud pública en la selva" amazónica.

Chevron obtuvo las supuestas pruebas de la actuación irregular de Cabrera en procedimientos judiciales que abrió en Denver y Houston contra las consultoras Stratus y 3M, que dieron servicios a los abogados estadounidenses que trabajan para los demandantes en Ecuador.

En esos procesos han salido a la luz estudios realizados por las dos empresas que fueron incorporados "virtualmente palabra por palabra" por Cabrera en su informe, el cual debía ser independiente, según Chevron.

La compañía mantiene también que en la versión distribuida por internet de la película "Crude", que trata el caso, se ve a Carlos Beristain, uno de los expertos que trabajaba en el equipo de Cabrera, en una de las sesiones para abordar los efectos de la contaminación petrolera sobre la salud junto con los abogados de los demandantes.

El informe del perito es una de las piezas clave de un litigio que dura ya dos décadas.

Los demandantes reclaman a la empresa la indemnización de 27 mil millones de dólares que propone ese estudio por supuestos daños medioambientales causados entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue posteriormente adquirida por Chevron.

En respuesta a las alegaciones de hoy de la compañía, Hilton enfatizó que Cabrera pidió información a ambas partes, pero que Chevron se negó a darle los datos solicitados.

Craig dijo no saber si había efectivamente pedido información a la empresa, pero insistió en que violó su condición de perito independiente al incorporar en su propio texto informes producidos por los demandantes "como si fueran de él".

Además, Hilton señaló que es "completamente apropiado" que los expertos en Ecuador adopten materiales presentados por las partes en un litigio y que algunos de los que han participado en el proceso judicial han incorporado en sus estudios materiales de Chevron.

"Dado que las pruebas en el juicio han demostrado sin dudas que Chevron es responsable de una gran contaminación, la compañía ha hecho todo lo posible para atacar el proceso judicial como su última esperanza para evitar tener que pagar indemnizaciones", dijo Hilton.

Temas relacionados
Cargando...
Load next