Indicó que recientemente, el gobierno de Nuevo León, a través del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, resolvió elevar el costo con una tarifa base e incrementarla de manera gradual, hasta 2021, “al más puro estilo de los gasolinazos que mes con mes vivimos todos los mexicanos y con los que nos hemos visto afectados a la fecha”.
Precisó que a nivel nacional Monterrey es una de las ciudades que cuenta con el transporte público más caro, seguida por Tijuana, Mexicali, Los Cabos y Cancún.
Santos Díaz denunció que además éste sistema de movilidad no representa una opción segura, digna y en su caso eficaz para miles de personas que día a día lo utilizan y que representa su única opción.
Mencionó la necesidad de considerar los ingresos diarios de las familias para determinar aumentos a las tarifas, y no sólo atender a un grupo de la población.
“Hoy manifiesto mi inconformidad ante esta decisión, pero aún estamos a tiempo de cambiarla y esa medida recae en nuestro gobernador; sin embargo, desde el Legislativo se estará trabajando en medida de mis facultades y atribuciones para apoyar a la ciudadanía”, añadió.
El legislador externó su indignación por el incremento, por lo que exhortó al gobierno de Nuevo León a detener el alza gradual, “ya que, de no ser así, nos estaríamos convirtiendo en uno de los estados con el transporte público más caro del país”.
Hizo un llamado a tomar en cuenta el impacto negativo del ajuste tarifario que tendría en las miles de familia de esa entidad, lo cual obliga a buscar una solución alterna.