La reunión será el lunes, pero la decisión no se conocerá hasta el miércoles tras las negociaciones previstas el miércoles entre la petrolera británica y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La BBC informó hoy de que la decisión será suspender el pago de dividendos a los accionistas a causa de la fuerte presión procedente de la Casa Blanca, que ha insistido que BP utilice sus beneficios para limpiar el desastre ecológico causado por el vertido.
Las acciones de BP cerraron hoy la semana bursátil con un aumento del 7.2 por ciento en la Bolsa de Londres, recuperando por completo las pérdidas del jueves, aunque la pérdida de valor accionarial de la compañía desde que comenzó la crisis se sitúa todavía en el 36 por ciento.
La preocupación en el Reino Unido tiene ramificaciones en los planes de pensiones de decenas de miles de ciudadanos, cuya futura jubilación depende en buena medida de la buena marcha de BP.
No obstante, la ex asesora gubernamental en materia de pensiones Ros Altman manifestó hoy que "para la gente que ya tiene una pensión (la crisis del vertido) no tiene un gran impacto", mientras que para aquellos que aún están ahorrando puede suponer "perder una cuarta parte del dividendo, a menos de manera inicial".
"Sólo tendrá un impacto en quienes se van a jubilar de manera inmediata y que tienen que convertir su fondo de pensión en una pensión de manera inmediata. En estos casos, está claro que el valor del fondo de pensión será menor", señaló Altmann.
Según cifras de la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones (NAPF), la exposición de estos planes de ahorro a la evolución de las acciones de BP sólo representa un 1.5 por ciento de los activos implicados, que se sitúan en torno a 800 mil millones de libras.
Joanne Segars, directora ejecutiva de la NAPF, aseguró que el impacto sobre las pensiones "se diluirá relativamente" a medida que los fondos diversifiquen sus recursos en otras compañías.
Segars explicó que el único peligro es que "se produzca una suspensión continuada del reparto de dividendo y que siga habiendo más presión y más especulación en torno al futuro".
"Entonces, si tendríamos un problema", dijo.