En un comunicado, la empresa recordó que hace "todo lo posible por minimizar el impacto de este trágico incidente para las personas y el medio ambiente" y, como parte de ese esfuerzo, facilitará ahora una investigación para "comprender ese impacto".
"Será una parte clave del proceso de reparación, y para mejorar la capacidad de respuesta de la industria de cara al futuro", indica en la nota.
"Existe la necesidad urgente de asegurar que la comunidad científica tiene acceso a las muestras y a los datos que necesita para empezar su trabajo", añade la empresa.
BP financiará este programa de investigación, a diez años vista, tras haber mantenido conversaciones con el gobierno y académicos estadounidenses durante la pasada semana.
Algunos de los asuntos que los expertos deberán analizar son, por ejemplo, dónde se desplaza el crudo bajo la acción de las corrientes marinas; cómo se comporta en el fondo del mar, en la columna de agua y en la costa; dónde tiene un mayor impacto; cómo se comportará en caso de tormentas tropicales y qué se puede hacer para mejorar la tecnología a fin de remediar el efecto de petróleo vertido accidentalmente en el mar.
BP nombrará una comisión asesora independiente para que diseñe la estructura del programa, en el que participarán los mejores biólogos marinos y oceanógrafos del mundo, y se entregará una primera beca a la universidad de Luisiana (Estados Unidos).
Por otra parte, la petrolera informó también hoy de que el costo para contener el vertido de crudo en el Golfo de México asciende ya a los 523 millones de libras (760 millones de dólares).