La máquina es la primera de un contrato para producir 32, suscrito entre la compañía canadiense y la estadounidense en noviembre de 2010, informó en un comunicado Bombardier Transportation.
La construcción comenzó en abril pasado y se ha desarrollado en la fábrica de Bombardier en Ciudad Sahagún, 80 kilómetros al norte de la ciudad de México, donde 100 operarios de los 1.100 que tiene la empresa canadiense han estado implicados en el proyecto.
Bombardier Transportation confía en cumplir a satisfacción el contrato con Progress Rail, lo que les permitirá a ambas compañías "establecer una relación comercial a largo plazo", señala el comunicado.
Cada locomotora desarrolla 4,300 caballos de potencia, pesa 194 toneladas, mide 22.5 metros de largo, 3 de ancho y 4.8 de altura.
Las máquinas tienen una capacidad de combustible de 18,500 litros y alcanzan una velocidad máxima de 112 kilómetros por hora.
En operaciones desde 1997 la planta del grupo canadiense en México ha fabricado hasta ahora 1,300 locomotoras, la mayoría de ellas destinadas al mercado estadounidense.
Los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, son socios comerciales plenos desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que eliminó los aranceles al comercio entre ellos.