Bolivia compra acciones y controla gasoducto de Petrobras y Total

Bolivia compra acciones y controla gasoducto de Petrobras y Total

Bolivia adquirió acciones y con un 55 por ciento tomó hoy control de un importante gasoducto que era administrado por la brasileña Petrobras y la francesa Total.

La empresa Transierra durante 14 años estuvo a cargo del transporte de gas natural de los departamentos sureños de Tarija y Chuquisaca hasta Santa Cruz por el gasoducto Yacuiba-Río Grande.

El gasoducto incorporado hoy a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transporta el gas producido en el sur del país a la planta de compresión de Río Grande para su posterior exportación a Brasil.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó hoy en el acto de traspaso de acciones de Transierra a YPFB que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia en los últimos ocho años recuperó el control de la cadena de producción, comercialización y transporte de hidrocarburos.

Bolivia exporta a diario unos 43 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil y Argentina, por lo que el año pasado tuvo un ingreso de 5,585 millones de dólares, lo que representa un 42 por ciento de las exportaciones bolivianas.

La empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants certificó que al 31 de diciembre de 2013 las reservas probadas de gas natural de Bolivia aumentaron a 10.45 trillones de pies cúbicos TCF (equivalente a 290,000 millones de metros cúbicos).

La última certificación internacional de reservas de gas al 31 de diciembre de 2009 estableció que Bolivia tenía 9.92 trillones de pies cúbicos (TCF) que equivale a 260,000 millones de metros cúbicos, trabajo hecho por la empresa estadounidense Ryder Scott.

Temas relacionados
Cargando...
Load next