"La política monetaria puede ser algo menos poderosa que en el pasado, pero está afectando al crecimiento económico (...) La situación económica sería peor si no hubiésemos tomado estas medidas", afirmó Bernanke en rueda de prensa.
Las declaraciones de Bernanke se produjeron tras conocerse la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de Estados Unidos para los próximos años.
La Fed indicó hoy que el crecimiento económico de Estados Unidos para 2011 será de entre el 1.6 y el 1.7 por ciento, frente al 2.7 y un 2.9 por ciento previsto en junio.
El presidente de la Fed rechazó las críticas de algunos economistas que acusan al banco central de Estados Unidos de crear presiones inflacionistas dadas sus sostenidas políticas expansivas, y aseguró que futuras medidas "permanecen sobre la mesa".
"Tenemos un doble mandato, control de precios y fomento del pleno empleo. Parece claro que donde estamos fallando es en el tema del empleo", aseguró al señalar las sombrías previsiones de desempleo para Estados Unidos.
De acuerdo con los nuevos pronósticos, la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantendrá en torno al 9 por ciento en 2011 y apenas bajará hasta el 8.5 por ciento en 2012.
El índice de precios de Estados Unidos se mantendrá entre el 2.7 y el 2.9 por ciento para finales de año.
Bernanke también se refirió a la crisis de la deuda en Europa y sus implicaciones en la economía estadounidense.
"Lo que ocurre allí nos afecta, desde luego, pero esperamos que los líderes europeos tomen las decisiones adecuadas para frenar la inestabilidad financiera internacional", dijo.
Bernanke también fue preguntado acerca de las recientes manifestaciones en todo el país agrupadas bajo el movimiento Occupy Wall Street, que critican los excesos del sector financiero y exigen una mayor regulación.
"Yo también estoy insatisfecho ante la situación económica. Pero la mejor manera de reducir la desigualdad es crear puestos de trabajo", indicó.