"Pese a que un amplio espectro de indicadores sugieren que el mercado laboral ha estado mejorando (...) aún no estamos seguros de que esta mejora será sostenida", reconoció Bernanke en una conferencia ante la Asociación Nacional de Economía y Negocios en Arlington, Virginia.
La tasa de desempleo en Estados Unidos, que se mantuvo durante más de un año en torno al 9 por ciento, ha registrado desde el pasado mes de septiembre un progresivo descenso hasta el 8.3 por ciento del mes de febrero.
No obstante, Bernanke recordó que la situación del mercado laboral sigue estando "lejos de la normalidad".
"¿Qué será lo que lleve a más contrataciones y, consecuentemente, mayores descensos en el desempleo? La respuesta corta es un crecimiento económico más rápido", aseguró el presidente de la Fed.
La economía de Estados Unidos cerró el último trimestre del año con un ritmo de crecimiento del 3 por ciento, el mayor en un año, impulsada por el repunte gasto de los consumidores.
La Reserva Federal ha mantenido una política monetaria extremadamente expansiva para estimular la economía estadounidense tras la crisis financiera que estalló en 2008 y ha anunciado que no prevé elevar los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0 y el 0.25 por ciento, hasta 2014.
"La continuada debilidad de la demanda agregada es probablemente el factor predominante. Por tanto, la política expansiva de la Fed, que ofrecen respaldo a la demanda y a la recuperación, deberían ayudar a reducir, con el tiempo, el desempleo a largo plazo", insistió Bernanke.
En su pasada reunión de mediados de marzo, la Reserva Federal indicó que el mercado laboral mejoraría "gradualmente" a lo largo del año y pronosticó que la tasa de desempleo cerraría 2012 entre el 8.2 y el 8.5 por ciento.