Durante la recesión, la economía realizó significativos avances, indicó Bernanke, de 59 años, según el texto de un discurso adelantado a la prensa.
Pero "por lejos aún no estamos donde queremos", indicó. Es por ese motivo por el cual podría demorar algún tiempo hasta que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) vuelva a cambiar la política montaria de la Fed para encarrilarla en vías normales.
Sólo una fuerte recuperación permitirá a la Fed modificar gradualmente su política monetaria y depender menos de instrumentos no convencionales, como la compra masiva de bonos.
Actualmente, la Fed mantiene una compra mensual de bonos por 85,000 millones de dólares.
Si el multimillonario programa de préstamos se alenta, será porque la economía se recuperó "lo suficiente", indicó Bernanke según el texto del discurso que tenía previsto dar ante el National Economists Club en Washington.
"El FOMC sigue esperando que las condiciones en el mercado laboral mejoren aún más", añadió el economista.
Mientras la tasa de desempleo de Estados Unidos esté por encima del 6.5 por ciento, es adecuado mantener las tasas de referencia de la mayor economía del mundo en su mínimo histórico de entre el 0 y el 0.25 por ciento, banda en que se encuentra desde fines de 2008, explicó.
La tasa de desocupación es del 7.3 por ciento actualmente, mientras que la inflación se situó en septiembre en el 1.2 por ciento.
Bernanke finaliza su mandato el 31 de enero y será reemplazado por la economista Janet Yellen, hasta ahora vicedirectora de la Fed, de 67 años.