"Creemos que la inflación será menor a la meta del 2 por ciento en los próximos dos años y no permitiremos inflación elevada para fomentar el empleo", aseguró Bernanke, ante las preguntas de los senadores republicanos temerosos de un sobrecalentamiento en la economía.
La Fed anunció el pasado mes que preveía mantener los tipos de interés de referencia entre el 0 y el 0.25 por ciento "hasta finales de 2014", lo que supone una prórroga de más de un año respecto a lo anunciado en 2011, cuando dijo que sería hasta "mediados de 2013".
Bernanke afirmó en una comparecencia ante el Senado que "en los últimos dos años y medio la economía de Estados Unidos ha ido recuperándose gradualmente de la reciente y profunda depresión".
Sin embargo, consideró que las estimaciones de la Fed prevén que el crecimiento sea aún "moderado en los próximos dos años" para lograr conseguir una notable reducción de la tasa de desempleo.
Entre los factores que mantienen las perspectivas a un nivel reducido, el presidente de la Fed apuntó al "pesimismo" mostrado por los consumidores, cuyo gasto representa el 70 por ciento del PIB, y al mercado inmobiliario, que sigue "deprimido".
Sobre la crisis europea, reiteró que la incertidumbre causada por las tensiones financiera permanece, aunque se ha reducido ligeramente gracias a las últimas medidas de las autoridades europeas.
Reconoció, asimismo, que Europa puede entrar en recesión, "pero que la duración y profundidad es incierta".
No obstante, recordó que las exportaciones de Estados Unidos a Europa son sólo un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que la volatilidad financiera europea ha potenciado la posición de Estados Unidos como "refugio seguro" en tiempos inciertos.