Bernanke indicó que estabilizar las cuentas en Estados Unidos debe ser una "prioridad" e insistió en que las "condiciones generales económicas han mejorado" aunque el ritmo de la recuperación es lento y frustrante.
"Para alcanzar la estabilidad económica y financiera, la política fiscal de Estados Unidos debe ser ubicada en una senda sostenible que asegure que la deuda con relación al ingreso nacional sea al menos estable o, preferentemente, que baje con el tiempo", agregó.
El presidente del banco central estadounidense alertó también sobre los riesgos para la economía mundial de la ralentización de Europa y la crisis de deuda de algunos países de la zona euro.
"Estamos en contacto frecuente con las autoridades europeas, continuaremos vigilando la situación de cerca y tomaremos todas las medidas disponibles para proteger el sistema financiero y la economía de Estados Unidos", explicó, ante la preocupación mostrada por algunos legisladores por la posibilidad de contagio desde Europa.
Bernanke realizó estas declaraciones en la primera de sus dos comparecencias anuales ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Según las estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso, el déficit presupuestario de Estados Unidos será en 2012 de 1.1 billones de dólares, lo que representa un 7 por ciento del PIB y supone el cuarto año consecutivo que cerrará por encima del billón de dólares.