BCE espera la lenta recuperación de la economía en Eurozona en 2015

BCE espera la lenta recuperación de la economía en Eurozona en 2015

El Banco Central Europeo (BCE) espera que la debilidad de la coyuntura económica en la Eurozona se extienda también al próximo año, de acuerdo a su informe mensual publicado hoy.  

"La actividad económica se ha debilitado más de lo previsto a principios de año, debido principalmente a la inesperada atonía del crecimiento de las exportaciones y de la inversión", escribieron los expertos del BCE. "De acuerdo con las proyecciones, la fase actual de crecimiento modesto continuará en 2015".
 
No obstante, el organismo presidido por Mario Draghi indicó que diversos factores favorables, tanto externos como internos, como la orientación muy acomodaticia de la política monetaria de la zona del euro -reforzada por las medidas convencionales y no convencionales adoptadas en junio y en septiembre de 2014- deberían empezar a surtir efecto durante 2015.
 
El BCE prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 0.8 por ciento en 2014, un uno por ciento en 2015 y un 1.5 por ciento en 2016. Estas perspectivas de crecimiento del PIB se revisaron notablemente a la baja respecto de las proyecciones publicadas en septiembre.
 
Junto con la política monetaria del BCE de mantener la tasa de interés en el mínimo histórico de un 0.05 por ciento, los expertos recordaron que el "objetivo de la política monetaria es el mantenimiento de la estabilidad de precios a medio plazo y su orientación acomodaticia contribuye a apoyar la actividad económica".
 
Sin embargo, el BCE volvió a insistir en la necesidad de que los países adopten de manera decidida reformas en los mercados de productos y de trabajo, así como que adopten medidas dirigidas a mejorar el entorno empresarial, algo que en su opinión debe "cobrar impulso en varios países" para conseguir "reforzar la actividad inversora, la creación de empleo y el crecimiento de la productividad".
 
"Es fundamental que las reformas estructurales se apliquen de manera creíble y efectiva, pues ello mejorará las expectativas de aumento de los ingresos y fomentará la inversión por parte de las empresas, lo que adelantará la recuperación económica".
 
El BCE aprovechó su informe mensual para recordar de nuevo que los países deben utilizar el margen disponible en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para fomentar el crecimiento. "El Plan de Inversiones para Europa que la Comisión Europea anunció el 26 de noviembre de 2014 también apoyará la recuperación", agregó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next