El dictamen avalado en lo general y lo particular, establece que las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán sólo en casos extraordinarios.
En este sentido, la Federación, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, únicamente establecerán exenciones y estímulos fiscales para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.
La aprobación de la presente propuesta generará un impacto recaudatorio, ya que su objetivo es proteger el presupuesto, lo que incidiría de forma positiva en los recursos tributarios.
El documento refiere que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre los años 2007 y 2018, se condonaron impuestos por 400,902 millones de pesos.
Se presume que las condonaciones fiscales de estos años no se efectuaron bajo las condiciones legales vigentes pues carecieron de generalidad, abstracción e impersonalidad.
Por ello, es fundamental generar un cambio en la conducción de la política fiscal en México, en atención al principio constitucional y la exigencia social de equidad tributaria.
Se debe terminar con la práctica del poder público que se ha utilizado de forma errónea para configurar auténticos fraudes fiscales en perjuicio de la nación, tratando de contribuir permanentemente a la inhibición de trato preferencial.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar dijo que es un dictamen que cubre los requisitos más importantes para que no haya privilegios para nadie, ya que cumple las expectativas de justicia tributaria, proporcionalidad, igualdad, y generalidad.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que con esta medida el Estado reasume su función rectora en materia de justicia tributaria. Se garantiza la igualdad entre los contribuyentes para que la condonación de impuestos no siga siendo corrupción y privilegios.
De Morena, el senador José Alejandro Peña Villa, precisó que en los últimos sexenios hubo un abuso desmedido de la condonación de impuestos, ya que se otorgó como “regalo a amigos y compadres”. Por ello, explicó, es indispensable regular esta figura porque México es uno de los países con menor recaudación.
La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, dijo que la construcción de un verdadero Estado democrático, social y de derecho, requiere eliminar privilegios injustificados y no imponer prohibiciones para establecer una división entre “los malos que condonaban y los buenos que ya no lo permitirán”. Para mantener finanzas sanas, agregó es necesaria una gestión eficiente del gasto público y no destinarlo a programas clientelares.
En su participación, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, destacó la importancia de mantener un programa de condonaciones con criterios objetivos, que sean aplicables sólo si se tiene como fin preservar la rectoría del Estado, si se consideran necesarios para fomentar el desarrollo económico, si no afectan las finanzas públicas y por fenómenos naturales que afecten drásticamente la economía.
A su vez, el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, refirió que el hecho de que los contribuyentes supieran que no había represalias si no se pagaban impuestos y que con la llegada de cada nuevo presidente se condonaban los mismos, creo la peor cultura tributaria de América Latina.
La senadora Nancy de la Sierra, manifestó el apoyo del Partido del Trabajo al dictamen, debido a que pone fin a complicidades entre grandes empresarios y políticos. Explicó que en los últimos dos sexenios beneficiaron a 108 empresarios, 58 de los cuales cotizan en la bolsa de valores y dichas condonaciones sumaron más de 400 mil millones de pesos.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, expuso que su bancada apoya la reforma, porque las Comisiones escucharon e hicieron caso para realizar modificaciones, a fin de que existan condonaciones en determinados casos para que la Federación, las entidades, los municipios y alcaldías puedan incentivar el desarrollo.