A la cumbre de dos días están invitados también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros. La mayoría de presidentes de la región llegó en las últimas horas a la isla.
La cumbre arrancó con un largo recital musical, que incluyó las melodías folclóricas más clásicas del continente americano, entre ellas la salsa, el merengue, la bossa nova y ritmos andinos.
Entre los participantes están los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Venezuela, Nicolás Maduro. La jefa de Estado argentina, Cristina Kirchner, llegó a la capital cubana ya el sábado.
Fotogalería
En la isla se espera todavía la llegada, entre otros, de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala.
Ambos esperaron hasta última hora para viajar tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó el lunes en una disputa legal entre ambos países que Lima y Santiago deben volver a trazar sus fronteras marítimas.
También los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, deben llegar en las próximas horas a La Habana.
La actual cumbre es la segunda del bloque creado en 2010 por iniciativa sobre todo de la Venezuela de Hugo Chávez. La Celac reúne a 33 países del continente, con excepción de Estados Unidos y Canadá. En la agenda están temas como la integración regional y la lucha contra la pobreza en la región.