En un comunicado, la empresa Tecnoidea SAPI de CV, fabricante del Mastretta, fijó su postura con respecto a los comentarios vertidos en el programa "Top Gear" transmitido por el canal británico BBC el pasado 30 de enero y se unió a la petición de la embajada mexicana para que el medio ofrezca una disculpa pública por los comentarios hechos por tres de sus presentadores.
"Como todo producto que se ofrece a la venta pública, el nuestro está expuesto al análisis y la crítica, tanto de la prensa especializada como, principalmente, de los consumidores", dijo Mastretta.
"Damos la bienvenida a la crítica basada en análisis objetivos y honestos sobre nuestro producto", continuó elcomunciado de la marca mexicana y agregó que "El Mastretta MXT hablará por sí mismo. Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos".
El mencionado programa se emitió el pasado 30 de enero a las 20:00 GMT en la BBC2.
En ese espacio, los presentadores "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido", según Eduardo Medina Mora, embajador de México en el Reino Unido.
"En un país como el Reino Unido que se jacta de su tolerancia y es hogar de personas de muchas nacionalidades, es totalmente incomprensible e inaceptable que el principal canal permita a tres de sus presentadores hacer un despliegue de prejuicios e ignorancia riéndose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia", indicó el funcionario.
En la queja se añade también que "aunque las bromas ocasionales son un componente esencial del programa, el humor jamás justifica la xenofobia. No se trata de un asunto de buen gusto, sino de principios básicos".
Por ello, el embajador espera que los presentadores se disculpen de forma pública en el citado programa.
A continuación, el diálogo de los presentadores de "Top Gear", mientras mostraban un auto deportivo desarrollado en México:
James May: "Chicos, ¿Alguno de ustedes ha querido alguna vez un auto Mexicano?".
Jeremy Clarkson: "Yo sí".
May: "Bueno, pues te tengo buenas noticias, porque existe uno y es este (muestra el automóvil Mastretta en pantalla) y se llama tortilla".
Clarkson: "No puedo creer que se llame tortilla".
May: "Bueno, en realidad no puedo recordar su verdadero nombre".
Clarkson: 'Entonces te acabas de inventar el nombre tortilla''.
May: "Bueno, sí".
Clarkson: "Lo sabía".
May: "Lo olvidé lo siento".
Mark Hammond: "¿Por qué querrías un auto Mexicano?, autos reflejan las características nacionales ¿No es así? autos alemanes son buscados por estar bien construidos y muy eficientes, los autos italianos por rápidos y extravagantes, autos mexicanos van a ser perezosos, inocentes, con flatulencia, pasados de peso y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en el medio usándola como abrigo".
May: "¿Es interesante porque los mexicanos tampoco pueden cocinar o sí?, todo parece ser vomitada con queso encima.
Hammond: "Vomitada refrita".
May: "Sí, vomitada refrita".
Clarkson: "¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?'.
May: "El auto mexicano refrito cuesta poco más de 50,000 dólares".
Clarkson: "Eso no es mucho, porque alguien tuvo que pagar para el desarrollo de este auto, y sólo para traerlo en un contenedor te cuesta casi 1,500 dólares".
May: "Bueno, pero ellos lo describen como un auto con espacio, bien construido y con buena dirección".
Hammond: '¡Wow tiene dirección!, lo siento mucho pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano, ¡oh no!".
Clarkson: "¡Sería brillante, porque de inmediato puedes volverte a dormir! y seguir dormido todo el día, ¡oh soy mexicano!".
Hammond: "Eso es lo que voy a hacer todo el día".
Clarkson: "Por eso es que no recibiremos ninguna queja por esto. Porque la embajada mexicana y el embajador van a estar sentados con su control remoto así (se reclina sobre su asiento y hace como si roncara). No se van a quejar, no pasa nada".
Esta no es la primera vez que los presentadores reciben quejas por su tipo de comentarios, sobre todo el principal de ellos: Jeremy Clarkson, que además escribe libros y columnas en distintos periódicos y revistas.